Política

Ley establece que docentes que dejen a menores fuera de las escuelas serán cesados, advierte SEV ante caso Fátima

febrero 20, 2020

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, advirtió que los maestros no pueden dejar a los menores de edad fuera de las escuelas al término de la jornada, a fin de no ponerlos en riesgo, y que si alguno desacata esta disposición, podría ser cesado.

Tras el caso de Fátima, la menor que fue entregada a una persona desconocida a la salida de una escuela y luego hallada muerta, el funcionario recordó que esto aplica en todas las escuelas de nivel básico, tales como preescolar, primaria y secundaria, e incluso medio superior.

"La indicación a todos los maestros es que no pueden sacar a ningún educando del plantel, aunque no llegue el papá; es algo que es reiterativo y que es el valor de los diferentes maestros, no pueden como docentes irse sin ver que hayan llegado por todos los estudiantes".

Señaló que si los menores son sacados de los planteles, los maestros ponen en riesgo al menor, por lo que insistió en que deben esperar a que los padres o tutores acudan por ellos, ya que, de lo contrario, serán acreedores a un sanción. "Va a ser cesado, va desde una sanción administrativa hasta un cese, porque está incumpliendo con la ley".

El secretario señaló que también se establece que cuando un padre no llegue por su hijo esto debe ser notificado ante las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e incluso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"Cuando no llega el papá, lo primero que debe hacer el maestro es llamar al DIF, pero también si el maestro o directivo se lleva al niño y en el camino sucede algo, puede incurrir en alguna responsabilidad legal el director; de ahí que se comunica también a la Secretaría de Seguridad Pública".

Incluso, recordó que en escuelas de preescolar y primaria se establecieron unos formatos para que los padres establezcan a quiénes pueden ser entregados sus hijos y que para ello deben llenar un formato y entregar dos copias de la credencial de elector de la persona en cuestión.

"Son medidas de seguridad en preescolar y primaria, eso es parte del expediente de la Ficha Informativa Acumulativa, que es el único estado que tiene esto".

Dijo que la Ley de Educación de Veracruz establece, en su artículo 18 fracción sexta, que las autoridades de educación que tengan conocimiento de que algún educando sea víctima de maltrato infantil o de cualquier delito que ponga en riesgo su vida e integridad física o psicológica deberán hacerlo del conocimiento de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esto aplica también cuando los maestros noten la prolongada ausencia de un estudiante, deberán notificarlo para descartar posibles situaciones de maltrato infantil.