Política

Realizan primera cirugía de corazón en el Hospital Regional de Poza Rica

febrero 19, 2020

Poza Rica, Ver.- Este fin de semana se llevó a cabo con éxito en el Hospital Regional de esta ciudad, una intervención quirúrgica para corregir un conducto arterioso persistente en un recién nacido, siendo la primera vez en la historia que se realiza un procedimiento de este tipo.

Rubén Vázquez García, director médico del Hospital Regional de Poza Rica, explicó que este tipo de cardiopatías resulta muy frecuente entre recién nacidos, especialmente prematuros, pero en la mayoría de las veces se corrige con algunos medicamentos. Su persistencia puede generar problemas en el desarrollo del menor, dificultades para respirar y un flujo excesivo de sangre hacia los pulmones.

Con apenas 22 días de nacido, el paciente fue intervenido quirúrgicamente y a la fecha su estado de salud se reporta como estable. Dicha intervención se realizó en un tiempo de dos horas y de manera gratuita para los familiares, una vez que este nosocomio fue incluido en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Es el único hospital de la zona norte del estado en el que se ha hecho este tipo de procedimientos, luego del proceso de acreditación en noviembre, en el área de neonatología, lo que permitió ampliar el recurso humano, contratando seis especialistas, entre ellos un cirujano cardiovascular pediatra, además de la compra de equipo y la puesta en servicio del área nueva con 19 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

El galeno explicó que a pesar de que se cuenta con el equipo médico necesario, por el momento, afecciones más complejas se tendrán que seguir refiriendo a hospitales de tercer nivel fuera de la ciudad: Veracruz o Xalapa.