Política

Nueva fuga de crudo en Pajaritos

febrero 19, 2020

Trabajadores denuncian que no se han tomado las medidas de contención necesarias

Coatzacoalcos, Ver.- En la Terminal Marítima Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se registra una fuga de crudo de una línea de suministró, el aceite llegó hasta las posiciones de atraque de la laguna y no se han tomado las medidas necesarias para contenerla.

De manera anónima, trabajadores de esa terminal dieron a conocer que desde el pasado lunes hay una fuga de crudo, en la línea conocida como "Patín de Medición", que suministra el producto hacia las embarcaciones.

Los reportes que se pudieron confirmar señalan que la ruptura de la línea se debe a su sobrepresión, que se presentó cuando se cargaba de hidrocarburo al buque Lovina, el cual lleva el producto para su refinación.

El buque procedente de Houston, Texas, se encontraba en el Muelle 7 de la laguna de Pajaritos, cercano a Villa Allende, cuando sucedió el accidente.

El derrame se encuentra en la zona de carga, muy cerca de los cárcamos del drenaje de agua fluvial que se vierte a esa laguna, lo cual impactará no sólo al la flora y fauna, sino a las embarcaciones que llegan a ese lugar.

Los trabajadores están preocupados porque el personal de Pemex Logística no ha aplicado las medidas de contención y saneamiento del área afectada, lo cual también los pone en riesgo.

Detallaron que esta línea se vio afectada, porque tiene varios años que no se le ha dado mantenimiento y ahora, este centro logístico se esta cayendo a pedazos.

De acuerdo con lo señalado por las mismas fuentes, el crudo proviene de la Casa de Bombeo 8 hacia el Muelle 7 del Centro Logístico de Pemex, pero fue suspendida la carga hacia el buque, por lo que las pérdidas son millonarias.

Los trabajadores hacen un llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que visiten la terminal Marítima Pajaritos, para que chequen las irregularidades que existen en esa terminal.

Aumenta presencia de cocodrilos en calles de Coatza

La presencia cada vez más frecuente de cocodrilos en las calles de Coatzacoalcos podría obedecer a que los reptiles salen en busca de alimento, opinó el oceanógrafo del Comité de Vigilancia Ambiental, Homero Benet.

En entrevista, el especialista comentó que estos ejemplares abandonan las lagunas o incluso las líneas de drenaje donde habitan tan pronto se quedan sin comida.

Sin embargo, expuso que otra hipótesis consiste en que los animales simplemente salen a pasear.

"El cocodrilo está comprobado que puede vivir en el drenaje de la ciudad, ahí en el mero drenaje, en lo más oscuro que está cargado de gases de amoníaco, sulfhídrico y gases combustibles, ahí puede vivir el cocodrilo, posiblemente salga porque quiere pasear, porque quiera hacer un canal de navegación o salga porque donde estaba ya no hay alimento y busca otro lugar", expresó.

Homero Benet aclaró que hasta el momento ningún cocodrilo ha atacado a la gente y todos los que han sido vistos en las calles fueron asegurados por autoridades locales y liberados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

No obstante, el activista hizo un llamado a la población para que reporten a los reptiles que deambulen por la vía pública.

"Un cocodrilo, para que te ataque, es porque realmente quieres llegarlo a agarrar y no lo sepas agarrar", manifestó.

Durante el año, abundó, han sido asegurados animales en las calles de Coatzacoalcos y en Nanchital.