Política

Encomia Cuitláhuac la coordinación entre fiscalías en Mesa de Seguridad

febrero 18, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Las fiscalías de Veracruz y Oaxaca van a investigar a un grupo delictivo que atacó los restaurantes Mariscos Marroquín, ubicados en la zona de la cuenca del Papaloapan, ya que según la investigación los agresores se escondieron en Tuxtepec; además se estarán tomando como prioridad el asesinato del regidor de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez Vázquez.

La Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz sesionó en las instalaciones de la Secretaria de Marina (Semar) en el municipio de Coatzacoalcos y fue presidida por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario informó que se evaluaron varios casos delictivos en el sur de Veracruz durante el fin de semana, uno de ellos fue el de las agresiones en los restaurantes de mariscos Marroquín del pasado 14 de febrero.

Refirió que en la agresión del primer negocio en Tres Valles, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron frenar el ataque; los criminales entonces se dirigieron al segundo negocio para atacarlo y huyeron hacia el municipio de Tuxtepec.

Expuso que el convenio entre las fiscalías de los estados de Oaxaca y Veracruz permitirá investigar estos actos de la delincuencia donde los grupos se esconden en alguna de las dos entidades después de ejecutar algunas agresión.

Anotó que los agresores llegaron desde Tuxtepec y después de dañar los dos inmuebles regresaron a ese municipio, por lo que puede tratarse de una banda que tiene su base en ese municipio del estado de Oaxaca.

Dijo que de manera preliminar se trató esta agresión como un intento de "cobro de piso" pero van a ampliar las investigaciones, ya que el ataque fue directo contra los dueños del local, que son pequeños empresarios.

En el caso del asesinato del regidor de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez Vázquez, dijo que igual se abrió una investigación y como en otros casos donde se han agredido autoridades, se va a dar con los autores materiales.

Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no van "a dejar que un manto de impunidad cubra la entidad como se hacía antes, en los pasados gobiernos".

El gobernador del estado estuvo en la ceremonia de arranque de las actividades de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), en la cual se inauguró la tercera Escuela de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo en la entidad.

El mandatario indicó que su gobierno está en la dirección trazada por Andrés Manuel López Obrador y busca apoyar a los jóvenes, tanto en el área de educación como en la deportiva.

Miguel Torruco Garza, Comisionado Honorífico de Boxeo por parte del Presidente de la República señaló que estas escuelas de boxeo estarán apoyando a los mejores alumnos de esta disciplina, con una beca de tres mil 200 pesos.

Anotó que México es un referente nacional de boxeo y se buscan semilleros de esta disciplina, a la vez de que se fomenta el deporte para evitar que los jóvenes caigan en los grupos delictivos.

En la entidad ya existen tres sedes de este programa y se va a ir ampliando a otros municipios de acuerdo a los resultados.

MÁS NOTAS DE febrero 18, 2020

<p>Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción</p>

Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción

Inseguridad y corrupción se han convertido en una peligrosa dicotomía que afecta la vida social y, en lo general, a toda la estructura del Est

Leer nota completa