Política

Alcalde y síndica de Actopan no asisten a audiencia de juicio político; se dicen perseguidos y acusan a ex tesoreros de desvíos

febrero 18, 2020

El alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, y la síndica del ayuntamiento, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, presentaron su defensa por escrito ante el Congreso del Estado; ambos están acusados de desvío de recursos.

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso, Víctor Vargas Barrientos, tiene 72 horas para dictaminar, sin embargo, esperará la sesión extraordinaria de la próxima semana para someter el dictamen ante el Pleno.

La audiencia de pruebas y alegatos se celebró este lunes a las 10 de la mañana en la sala de la Junta de Coordinación Politíca (Jucopo) con la ausencia de los involucrados.

Los abogados de Paulino Sánchez y Jazmín Palmeros presentaron las pruebas de presunta inocencia. "Tenemos plena confianza en que, como lo ha dicho el señor gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, las cosas en Veracruz deben apegarse a la legalidad, pues el abusar de la ley estando en el poder, también es corrupción", expuso el alcalde.

Domínguez Sánchez coincidió en que se tiene que actuar en contra de quienes causaron daño patrimonial en el ayuntamiento de Actopan. "Es muy grave y delicado, a pesar de que nosotros denunciamos ante la Fiscalía Anticorrupción a dos malos ex tesoreros de Actopan, como son Pedro Benítez Domínguez y María Nelly Alarcón Gil".

En ese sentido, acusó al Fiscal Anticorrupción, José Alfredo Corona Lizárraga, de no haber procedido en contra de María Nelly Alarcón, a pesar de que hay un expediente elaborado por la Contraloría Interna, donde se comprobó un daño patrimonial por 22 millones de pesos.

Criticó que él interpuso la denuncia y "a cambio de eso es perseguido" por la Fiscalía. "Lo único que hemos pedido a los señores legisladores es que se aplique la ley, a secas, sin tintes políticos, sin intereses de grupos, y se proceda en contra de los ex tesoreros que defraudaron la confianza del pueblo de Actopan".

En total, la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz recibió 53 pruebas documentales de presunción de inocencia por el quebranto financiero de 22 millones de pesos.

El testimonio del alcalde señala que se le negó el acceso a la carpeta de investigación FGE/FECCEV/803/2019 en su contra, además que la contadora, María Nelly Alarcón, no cuenta con elementos de prueba para sostener sus dichos y acusaciones.

Incluso, mencionó que un perito de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, no pudo emitir un dictamen a fin de establecer si existe o no una afectación al patrimonio del municipio.

MÁS NOTAS DE febrero 18, 2020

<p>Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción</p>

Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción

Inseguridad y corrupción se han convertido en una peligrosa dicotomía que afecta la vida social y, en lo general, a toda la estructura del Est

Leer nota completa