Municipios

100 ayuntamientos gastan 590 mdp para llevar desechos a tiraderos a cielo abierto, según reporte del Orfis

febrero 18, 2020

Alrededor de 100 ayuntamientos gastan más de 590 millones de pesos al año en recolección, manejo y disposición de basura en 119 tiraderos a cielo abierto, violando reglamentos y normatividad ambiental, señala el informe "Revisión del manejo y disposición final de residuos sólidos".

El informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), advierte que otros 15 municipios depositan los desechos sólidos en tiraderos a cielo abierto de otros municipios, sólo 15 cuentan con un relleno sanitario propio, otros 41 municipios depositan en rellenos que no son de su propiedad.

Aunque en la supervisión para la auditoría, denunció que algunos parecen tiraderos a cielo abierto. Cada día, los ayuntamientos generan aproximadamente 6 mil 77 toneladas de residuos sólidos, los cuales son depositados en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto.

Los periodos de compactación son variados, ya que se realizan de forma diaria, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral y hasta anualmente, sin que exista homogeneidad o un estándar a cumplir para los periodos de compactación, conforme al tonelaje de residuos sólidos depositados.

El informe da a conocer que al menos 10 municipios pagaron 380 millones de pesos en 2018 por poner su basura en tiraderos a cielo abierto, entre ellos se encuentran: Coatzacoalcos con un gasto de 230 millones de pesos, Minatitlán con 39 millones de pesos, Papantla con 19 millones de pesos, Perote con 14 millones de pesos, Carlos A. Carrillo con 13 millones de pesos, Cosoleacaque con 13 millones de pesos, entre los más representativos.

De los tiraderos a cielo abierto, sólo se detectó uno donde se depositan más de 500 toneladas, cinco donde se depositaron más de 100 toneladas, 15, más de 50 toneladas y 96, menos de 50 toneladas.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado informó que respecto de los basureros o tiraderos a cielo abierto no tienen el número exacto, toda vez que son sitios no autorizados para su operación, por lo que no cuentan con autorización por parte de esa Secretaria.

En el informe, el Orfis señala que seis municipios indicaron que no cuentan con tiraderos por no generar basura o que la reciclan y queman.

Asimismo, se detectaron 12 tiraderos clandestinos, en los cuales personas depositan sus desechos sólidos: uno en Hueyapan de Ocampo, dos en Jáltipan, cuatro en Oteapan y cinco en Soledad Atzompa.

Ayuntamientos, sin política ambiental

El Orfis requirió información a los 212 ayuntamientos, pero sólo obtuvo respuesta de 176, y 36 de los municipios no proporcionaron información al respecto.

La revisión que se realizó a petición del Congreso local señala que 152 municipios no cuentan con una política ambiental, 138 no tiene ni programa ambiental, 121 no tienen una normatividad para la prestación continua, regular y uniforme de promoción y planeación del equilibrio ecológico.

Además, 120 no han integrado la Comisión Municipal de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente (CMFFEMA). El Orfis señala que al menos 138 ni siquiera cuentan con un Programa Municipal de Protección al Ambiente.

MÁS NOTAS DE febrero 18, 2020

<p>Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción</p>

Dicotómica asociación entre delincuencia y corrupción

Inseguridad y corrupción se han convertido en una peligrosa dicotomía que afecta la vida social y, en lo general, a toda la estructura del Est

Leer nota completa