Política

Acusan fraude elección de líder del SDTEV

febrero 17, 2020

Xalapa.- El secretario general del Sindicato Democrático y Trabajadores de la Educación (SDTEV), Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre, acusó que presentará un proceso legal por fraude en contra de José Arturo Hernández Martínez, líder de otra fracción del mismo sindicato.

Ahumada Aguirre acusó a José Arturo Hernández Martínez, de engañar al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje simulando que tiene el 66.6% de los votos de la elección celebrada el 20 de septiembre pasado.

Indicó que Hernández Martínez para generar votos" dijo a los agremiados que será el triunfador de la contienda al contar con el apoyo del gobierno del estado.

"Defenderemos la voluntad y el voto de la mayoría de nuestras bases de acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso eleccionario del 20 de septiembre de 2019. Es menester hacerles de conocimiento que para que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz emitiera la resolución de Toma de Nota, sólo revisó la petición del grupo señalado y no consideró lo presentado por la fracción que representamos", explicó Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre.

El líder del sindicato magisterial refirió que el jueves 13 de febrero del año en curso él y los integrantes de su Comité Ejecutivo fueron advertidos que el TECA emitió una resolución para el proceso legal correspondiente a la solicitud de la Toma de Nota para Comité Ejecutivo Estatal de esta organización y que ésta no les favorece, por lo cual su representante legal acudió en repetidas ocasiones ante el encargado de los procedimientos sindicales dentro del Tribunal mismo que hasta el día jueves negó, que existiera dicho resolutivo.

Indicó que el 14 de febrero acudió una representación del Comité acompañado de su abogado al Tribunal para solicitar el documento de resolución, ya que al otro grupo le fue entregado y notificó el próximo martes 18 de febrero.

"Sin embargo, como parte involucrada en este proceso, se solicitó el acceso al expediente que corresponde, misma acción que nos fue autorizada y al revisar todos los documentos que integran el citado expediente pudimos percatarnos de varias irregularidades que a todas luces exhiben un fraude en el manejo de la información que presentó el grupo encabezado por el profesor José Arturo Hernández Martínez".

A través de un desplegado, el SDTEV explicó que el fraude consiste en qué José Arturo Hernández Martínez declara haber tenido 3 mil 70 votos a su favor, con lo que justifica haber cumplido con el 66.6%.

Sin embargo, el documento refiere que el día de las votaciones, el 20 de septiembre de 2019 tuvieron un total de 603 votos a favor de la planilla amarilla; 312, planilla morada; y 250, planilla blanca y que sumando el voto total de las tres planillas en el proceso electoral de ninguna manera se cumple con el 66.6% del padrón.

Destaca que la fracción utilizó indebidamente las firmas recaudadas en las reuniones regionales que se celebraron de septiembre a noviembre de 2018 habiendo utilizado dichas firmas para presentarlas como si hubiesen asistido a votar los firmantes en el proceso electoral.

"Muchos agremiados que participaron en nuestro proceso electoral votando a favor de nuestra propuesta aparecen en su listado de votantes. Prueba contundente de la forma fraudulenta en la que esa fracción se condujo es que en sus listados aparecen integrantes de nuestro Comité Ejecutivo Estatal", apunta el dirigente del SDTEV.

Será este lunes que presente un amparo ante la justicia federal, con la finalidad de detener todos los efectos que surjan de la Toma de Nota.