Política

Urge a Pemex encontrar gas para surtir a complejos petroquímicos

febrero 17, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, visitó el pozo de exploratorio Andarani-1EXP, ubicado en el municipio de Las Choapas, el cual corresponde a la asignación AE-0133 Cuichapa.

De manera privada, el alto funcionario de Pemex revisó los trabajos que se realizan en este pozo exploratorio de tierra, proyectos que fue presentado por Petróleos Mexicanos ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La resolución de este pozo se hizo el 29 de octubre por los Comisionados y apenas arrancó trabajos este año y tienen 120 días naturales para completarlos y presentar avances. Este pozo estará atravesando rocas carbonatadas y piedras de lutitas que se encuentran a 4 mil 395 metros verticales bajo masa rotaria (MVBMRM).

El 30 de enero, la CNH aprobó a Pemex Exploración y producción (PEP) el proyecto para realizar exploraciones en 8 mil 712.2 kilómetros cuadrados, de lo que se denomina Campo Cuichapa.

La empresa nacional tiene previsto invertir hasta 553 millones de dólares para localizar recursos prospectivos de hasta 133 millones de metros cúbicos de crudo equivalente en seis asignaciones terrestres ubicadas entre Veracruz y Tabasco del Proyecto Cuichapa.

El director de Pemex revisó el proceso de perforación de este pozo, el cual se espera que sea positivo para petróleo y sobre todo para gas, que es el hidrocarburo que se requiere en la zona para abastecer a los complejos petroquímicos. La visita a la zona por este funcionario se realizó a puerta cerrada, como todas las que ha hecho en un año de trabajo y sólo se manejaron fotos de su reunión con los trabajadores.

Pescadores reclaman apoyo a la IP

El sector pesquero de la zona sur de la entidad ha recurrido a la iniciativa privada para compensar la falta de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, afirmó el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola (Atipa) en la región, Rosendo Quintana de la Cruz.

Comentó que las organizaciones se han acercado a las empresas que han llegado a efectuar trabajos de exploración frente a las costas de Coatzacoalcos. "Con las empresas petroleras que están llegando estamos en constante movimiento y bueno de alguna u otra manera han traído recursos extras a esta zona del sector. Ya recibimos gasolina, por parte de Hokchi redes y equipo pesquero, estamos viendo otra parte con otras empresas, ellos sí nos están atendiendo".

En entrevista, el dirigente pesquero aclaró que la presencia de las plataformas y los barcos de exploración ha afectado parcialmente a los pescadores. Incluso, reveló que hay acuerdos para que las empresas trabajen en un área y los pescadores se desplacen a otro sector.

Además, Quintana de la Cruz consideró que las descargas de aguas residuales en el mar y el río perjudican más la captura de ejemplares marinos que la operación de la industria petrolera. "Están aventando de todo, principalmente cloruro que le pega muy duro a los peces, es un producto que se volatiza y no lo ves, aceites, aromáticos, un mundo de contaminantes que se están arrojando a cielo abierto", manifestó.

El dirigente recordó que la Atipa aglutina a más de 816 pescadores de Coatzacoalcos y Pajapan.