Sociedad y Justicia

Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas cumple 10 días en Veracruz

febrero 17, 2020

Coatzintla, Ver.- La iglesia de San Judas Tadeo, en el Infonavit Camioneros, de la ciudad de Coatzintla, se encuentra abarrotada; decenas de familiares de personas desaparecidas y voluntarios se congregaron en ese recinto después de marchar desde el parque central, frente al Ayuntamiento.

La señora María Herrera, pionera de los colectivos de búsqueda y quien sufrió la desaparición de cuatro de sus hijos, dos de ellos en la ciudad de Poza Rica, agradece el espacio y pide el apoyo para localizar puntos en los que se tengan indicios de fosas clandestinas.

Otra de las madres hace uso de la voz y comparte su testimonio con los feligreses, cuyos rostros muestran el asombro al conocer el sufrimiento. Un grito desgarrador se escucha desde el altar de la iglesia, decenas de personas se duelen y lloran junto a la mujer que desde hace dos años busca incansablemente a su hijo. Pares de manos se entrelazan en símbolo de solidaridad, la comunidad reza no sólo porque los desaparecidos vuelvan a casa con sus familias, sino también por el perdón de sus victimarios.

Son ya diez días de actividades de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Una de las características de esta brigada es la localización de predios en los que grupos criminales instalaban "cocinas", en las que desaparecían los restos de sus víctimas.

En entrevista, Juan Carlos Trujillo Herrera destacó los avances durante estos primeros diez días de actividades en los municipios de la Zona Norte: Poza Rica, Papantla, Coyutla, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Tecolutla.

Más allá de superar la meta de recaudación para realizar la quinta edición de la Brigada, destacó que también se despertaron conciencias y cada vez son más los brigadistas voluntarios. "La gente se está haciendo responsable y solidarios con los procesos en la desgracia que enfrenta el país", dijo.

Parte de esto es el trabajo realizado a través de la Red de Enlaces Nacionales, misma que tiene presencia en 22 estados de la república y a la fecha integrada por 74 colectivos, entre ellos el grupo de Marabunta; Armadillos, Búsqueda y Rescate; Jóvenes ante la Emergencia MX; entre otros.

Este domingo se anunció la creación del colectivo "María Herrera" de Coatzintla, dado el número de familias de este municipio que se encuentran buscando a sus desaparecidos.