Política

Comparecen ante Congreso del Estado este lunes alcalde y síndica de Actopan

febrero 17, 2020

Este lunes en el Congreso del Estado será la audiencia de pruebas y alegatos del alcalde de Actopan y síndica de este ayuntamiento, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, respectivamente.

El martes 18, corresponderá al diputado de la fracción mixta de Acción Nacional Veracruz, Érik Iván Aguilar López.

El presidente de la Comisión Instructora, el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, señaló que ambas audiencias serán a las 10 de la mañana.

Recordó que Alfredo Corona Lizárraga, fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, presentó el 8 de enero el pedimento de suspensión y revocación de mandato contra los funcionarios de Actopan.

La solicitud se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, que dictaminaron la procedencia.

En enero 28, la Comisión Instructora resolvió emplazar de manera oficial a Paulino Sánchez y Jazmín Palmeros para que acudieran a la Comisión Instructora y tuvieran acceso al expediente interpuesto en su contra por la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe mencionar que ambos funcionarios tramitaron un amparo ante la justicia federal, el cual fue rechazado.

Ante ello, argumentaron que se violaron sus derechos de garantía de audiencia, contradicción, debido proceso y legalidad,

Por el caso del diputado Érik Iván Aguilar López, existe en su contra pedimento de declaración de procedencia, el cual fue recibido por el Congreso el 15 de enero.

Al siguiente día fue turnado a las Comisiones Unidades de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, misma que resolvió el 22 de enero a favor de la procedencia.