Sociedad y Justicia

Buscan autosuficiencia y productividad en el campo xalapeño

febrero 16, 2020

Con la entrega de 2 mil 546 aves de postura que realizaron este sábado autoridades municipales en la congregación El Castillo, se brinda un apoyo histórico al campo xalapeño, se fortalece la economía de quienes habitan en la zona rural de Xalapa, garantiza su seguridad alimentaria, impulsa la autosuficiencia y se eleva la calidad de vida de la gente.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, manifestó que ésta es una inversión sin precedentes en beneficio del sector productivo de la zona rural de Xalapa, pues se aplicó un monto de 5 millones de pesos.

Frente a padres y madres de familia, expuso que éste es un esfuerzo colectivo para mejorar las condiciones económicas y sociales de la población. "Hay voluntad para hacerlo, este gobierno está para servirles".

Detalló que resultado del convenio que signó el Ayuntamiento de Xalapa con la Unidad de Capacitación y Desarrollo Rural (Uncader) del Gobierno Federal, en total se entregaron 8 mil aves, 120 mil plantas de café, 9 mil plantas de limón y 750 colmenas de abejas a familias de las congregaciones, ejidos y localidades Tronconal, Colonia 6 de Enero, Chiltoyac, Castillo Chico, La Palma, El Castillo, San Antonio Paso del Toro y Emiliano Zapata.

"Ya se les dieron plantas de café, limón, colmenas y en este momento las aves. Trabajamos para que las familias de las congregaciones tengan beneficios económicos a través de la producción de huevo ecológico, y brindamos los instrumentos que les ayudan a tener ingresos y más capacidad para sostener a sus familias".

Hipólito Rodríguez exhortó a los beneficiarios a cuidar su proceso productivo para que la zona obtenga más oportunidades de crecimiento.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, agregó que los beneficiarios fueron capacitados por personal de la Uncader para realizar el manejo ecológico y adecuado de esta especie.

Expresó que la entrega de apoyos para las zonas más vulnerables fue posible gracias al trabajo coordinado con las regidoras y regidores para darle un valor agregado a los productos del campo xalapeño.

"Con este proyecto se ha apoyado a más de 3 mil personas, logramos la autosuficiencia alimentaria y la promoción económica de diversos productos".

El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay reconoció que este programa es ejemplar, ya que apoya directamente a la gente que más lo necesita y fue bien planeado y ejecutado. "El beneficio económico lo tendrán de manera inmediata. Se ha hecho un excelente trabajo".

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández; los agentes municipales de Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés; y de la Colonia 6 de Enero, Jairo Martínez Basurto; el coordinador de agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Gilberto Martínez; y el subdirector de Desarrollo Agropecuario, Cuauhtémoc Piedragil.