Política

Revela IVM acoso sexual en organismo paraestatal contra dos empleadas

febrero 16, 2020

La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) María del Rocío Villafuerte, reconoció que en lo que va del año hay al menos dos nuevos casos de denuncias de acoso sexual por parte de trabajadoras de un organismo paraestatal de Xalapa.

Recordó que el año pasado se denunciaron tres casos y actualmente hay dos que según explicó se están atendiendo de manera interna de las dependencias involucradas.

Entrevistada en el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer Mexicana, la funcionaria consideró que esto es muestra de que el programa Cero Tolerancia hacia la Violencia las Mujeres y Niñas ya ha comenzado a dar resultados.

"El año pasado tuvimos tres casos hacia dentro de la administración pública y este año hay dos temas sensibles que no han llegado a la Comisión Interinstitucional, pero que tenemos entendido ya se están atendiendo dentro de la dependencia que tiene el tema por la Subcomisión de Atención".

Sobre los casos que se denunciaron el año pasado, señaló que dos de estos ya están en su fase final y que al concluir se dará a conocer la sanción a los funcionarios a quienes se le comprueben actos de acoso sexual.

No obstante, aceptó que es posible que la sociedad no haya visto reflejado el trabajo de manera mano porque "es incipiente", pero que su objetivo es que estas estrategias lleguen a todo el estado.

"La idea es llegar a todos los lugares; hoy tenemos dos jornadas en la zona centro, en la región del Sotavento, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Manlio Fabio Altamirano, Potrero, Atoyac y Paso del Macho; en el sur de la entidad hay una brigada en la localidad Naranjos del municipio de Tres Valles".

Agregó que la intención es erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el estado pero que se trata de un "tejido" que se logra poco a poco en el estado.

"Hay cambios en la inercia y en el corto tiempo vamos a estar logrando (dar resultados)".