Sociedad y Justicia

Ágora de la Ciudad será sede de coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo 2020

febrero 16, 2020

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo 2020 "Pasado, presente y futuro en México", ha celebrarse en las instalaciones del Ágora de la Ciudad, en Xalapa, del 20 al 22 de febrero.

La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 20 a las 18:00 horas con El Apando (1976), de Felipe Cazals, quien participará en el conversatorio "El cine mexicano, una historia viva". El artista ha ganado la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Medalla Salvador Toscano de la Cineteca Nacional, considerados los galardones más importantes de la cinematografía en México.

Al día siguiente, se impartirá el taller "Financiamiento de películas con Crowdfunding"; más tarde, Luis Reséndiz presentará su libro Cinécdoque y posteriormente la actriz Ángeles Cruz participará en la mesa "Mujeres cineastas en México". Para finalizar el día, el director Xavi Sala participará en la mesa "Cine mexicano, el cine de las clases sociales", además proyectarán su primer largometraje: Xquipi’ Guie’dani. El ombligo de Guie’Dani (2018).

El sábado 22 realizarán el taller de cinefotografía "La influencia de la pintura en el cine", así como las mesas "Veracruz en el cine nacional" y "La nueva cara del cine mexicano", esta última con Xavi Sala, Michael Ramos Araizaga y Luis Reséndiz.

Para la clausura, el presidente del Festival de Cine Experimental Ultracinema, Michael Ramos, participará con Ultracinema-Selección Mexicana, a las 20:00 horas. Este evento cuenta con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) de la Secretaría de Cultura, en su edición 2019, mediante el proyecto "Ágora de la Ciudad", en la categoría Vida a la Infraestructura Cultural, en adquisición e instalación de equipo para proyecciones digitales.

Informes sobre la programación general en www.ivec.gob.mx o redes sociales del IVEC: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y Twitter @IVEC_Oficial.