Política

Liberan a policías de Paso del Macho acusados por desaparición forzada

febrero 15, 2020

La jueza de control del reclusorio La Toma, Dulce María Mendoza Rosas liberó a policías municipales de Paso del Macho, acusados de desaparición forzada de personas.

Ante esto, la encargada del despacho de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giádans apeló la resolución de la jueza.

Flanqueada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, exhortó a los servidores públicos que tienen la obligación de procurar y administrar justicia, a conducirse y apegarse a derecho, evitar complicidades, así como basar su actuación en los principios de ética, profesionalismo y honestidad.

Verónica Giadáns explicó que la FGE realizó una investigación efectiva tras arduas investigaciones de la policía ministerial que ejecutó la orden de aprehensión de Bonifacio N, Getzemani N José Luis N y Blas N, el 6 de febrero, dos de ellos policías municipales de Paso del Macho en activo

La orden de aprehensión fue otorgada por la misma jueza, quien consideró que había elementos para determinar la presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.

Sin embargo, el 11 de febrero la jueza liberó a los implicados al modificar su criterio.

La fiscal dijo que no comparte el criterio de la jueza y requirió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz revisar el actuar de la jueza Dulce María Mendoza Rosas.

Según la causa penal 13/2020, la víctima Humberto Gabriel Cobos Ramón fue levantado por los policías municipales en Mata de Varas el 16 de noviembre de 2019, cuando se desplazaba en su vehículo Chevrolet Beat, con placa A-60-AZU del estado.

El vehículo fue abandonado a orilla de la carretera y el cuerpo del joven fue localizado 21 días después con múltiples huellas de tortura y el tiro de gracia en medio de unos cañales, en Atoyac.

Testigos del levantón señalaron el número de patrulla donde se llevaron "detenido" a la víctima, dato de prueba que fue contundente para que se otorgara la orden de aprehensión.

Los cuatro sujetos podrían estar vinculados al crimen de Rafael Pacheco Molina, ex alcalde de Paso del Macho, asesinado el 16 de diciembre, así como otros crímenes de jefes policiacos de la zona de Atoyac-Paso del Macho, dos feminicidios y el homicidio de un taxista.