Política

Proponen que el Instituto de Asuntos Indígenas tenga autonomía financiera

febrero 15, 2020

Es necesario que el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) se convierta en un organismo público descentralizado (OPD) para con autonomía financiera, consideró la directora Xóchitl Molina González.

"No podremos estimar un presupuesto porque hay un rezago de muchos años, y hay que buscar la corresponsabilidad del Gobierno y el pueblo, e ir buscando el desarrollo".

Dijo que esto permitiría que el instituto trabaje más allá de ser un gestor ante otras dependencias, pues admitió que este año únicamente ejercerá un presupuesto de 13 millones de pesos, de los cuales, 12 se aplicarán en salarios.

"No tenemos presupuesto asignado, somos un instituto que pertenece a la oficina del gobernador, tenemos muchas llaves para hacer gestión de manera institucional con salud y con todas las instituciones".

Por ello, consideró que el IVAIS se debe conformar a través del Congreso del Estado, como un instituto con autonomía financiera, para lograr incidir de mejor manera en las necesidades de la población indígena.

"De manera directa no tenemos (recurso operativo) pero todas las instituciones nos apoyan y ejercemos recursos en todo el estado".

Por otra parte, anunció que este viernes 14 y hasta el 16 de febrero se realizará la Expo Venta de Arte Popular Indígena 2020, en Palacio de Gobierno.

"Es el primer evento de Expo Arte y Expo Venta de 2020, vienen 100 artesanos de todo el estado, de la Huasteca, de las Altas Montañas, de la Región Olmeca, una forma como el Gobierno promueve y apoya la economía familiar, porque tienen muchos productos".

En esta Expo se ofrecen productos de miel, carne enchilada, pan y consultas de médicos tradicionales y artesanos.

"Cestería tradicional, canastas, bordados, maderas, es un hermoso colorido y el fin es promover la economía".