Política

Dejó ex auditor hueco financiero de 15 mdp en el Orfis: Delia González

febrero 15, 2020

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos afirmó que tienen un "hueco financiero" de 15 millones de pesos y adeudos al personal y despachos que realizaron la nueva valoración a la Cuenta Pública 2018.

Adelantó que por falta de recursos el Orfis ya no contratará despachos externos para fiscalizar la Cuenta Pública 2019.

Detalló que para ello contratarán de forma temporal a 40 personas para la auditoría, el cual generará un ahorro de entre 3 y 4 millones, de los 15 millones que pagaban a los despachos.

"Al final terminamos haciendo el trabajo aquí. La carga pesada es para el Orfis (...) las observaciones y todo el trabajo medular de la revisión de la cuenta pública lo termina haciendo este ente", expuso.

Reveló que el ex auditor general Antonio Portilla Vásquez dispuso de 8 millones de pesos del presupuesto del Orfis para el pago de liquidaciones de 27 personas que integraron de forma personal su equipo de trabajo.

Esta situación generó que tuvieran complicaciones financieras para pagar los aguinaldos a los trabajadores, por lo que realizó un ajuste presupuestal y tomaron dinero que correspondían a los meses de enero y febrero, dejando un "hueco financiero" por 15 millones de pesos.

La falta de presupuesto, dijo, pone en riesgo el plan de operatividad del Orfis para la revisión de la Cuenta Pública de 2019.

Añadió que la valoración a la Cuenta Pública 2018 tuvo un costo de 4 millones 176 mil pesos, de los cuales se pagó un millón 176 mil pesos a los 12 despachos externos que contrató el Orfis para realizar las auditorías, de aquí la importancia de una ampliación presupuestal al órgano.

Delia Cobos reconoció que tienen un pasivo con los trabajadores de 274 mil pesos por concepto de viáticos en las inspecciones físicas de la obra pública.