Política

Sobrecosto de mil 442 mdp en el libramiento de Perote y adjudicación irregular a OHL, halla Función Pública

febrero 15, 2020

La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció que los errores constructivos en la concesión del autopista Amozoc-Perote y Libramiento de Perote, generaron sobrecostos por mil 442 millones de pesos.

En su informe de auditoría 2019, señala que estos errores no pueden justificar la prórroga al plazo de la concesión de la carretera a la empresa OHL y mucho menos al libramiento por 30 y 20 años, respectivamente, ya que no se trató de obra adicional.

Alerta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio esta ampliación de concesión, aun cuando el plazo de la concesión tendría que haberse dado a partir de 2027, esto es, después de transcurridos 24 años de la concesión (4/5 partes del plazo originalmente convenido).

El tramo de 122 kilómetros, de los cuales 60 están en territorio veracruzano fue concesionado en 2003 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La auditoría de la Función Pública 2019 practicó una fiscalización en la que se determinaron 25 observaciones.

Determina que la SCT otorgó indebidamente el título de concesión, ya que la empresa ganadora no cumplió con los requisitos de la convocatoria; asimismo, adjudicó la obra de la carretera de manera irregular.

¿Cuáles son las irregularidades?

Entre las principales irregularidades, se detectaron incumplimientos de las bases de licitación. En julio de 2004, la SCT inició el procedimiento de revocación de la concesión por incumplimientos reiterados de la concesionaria; no obstante, el 20 de septiembre de 2004, la SCT determinó no continuar con el procedimiento, al considerar que no eran reiterados ni graves y que no ameritaban la revocación del título de concesión.

"La SCT autorizó indebidamente modificaciones al acta constitutiva de la concesionaria, movimientos en el capital social e incorporación y sustitución de accionistas. Estas modificaciones eliminaron la restricción para incorporar y sustituir accionistas, siempre que los originales conservaran un mínimo de 60% del capital social", señala el informe.

Veracruz, sin justificar 683 mdp

La Secretaría de la Función Pública informó que Veracruz tiene un monto pendiente de justificar de uso de fondos federales por 683.2 millones de pesos, es el estado con mayor monto por recuperar o aclarar del país.

El informe de auditoría 2019, que dio conocer la titular, Irma Eréndira Sandoval, señala que la SFP fiscalizó ocho programas federales: salud, educación, carreteras, agua potable, turismo, indígenas, personas con capacidades diferentes, así como cultura física y deporte.

El gobierno de Veracruz presentó el mayor monto pendiente de aclarar, justificar o recuperar, por 683.2 millones de pesos, seguido de Sinaloa por 681.5 mdp, 11.2% y 11.1%, respectivamente, del total (6 mil 97.9 millones de pesos).

Otra de las observaciones realizadas señala que, en junio de 2019, las entidades federativas, cuyos trabajadores están afiliados al Issste, retuvieron y no entregaron las cuotas obrero-patronales, por un monto acumulado de 50 mil 137.8 millones de pesos. El gobierno de Veracruz es el principal deudor, con un monto de 12 mil 415.2 millones, seguido del estado de Guerrero con 9 mil 563.7 millones.