Política

10 desapariciones en la cuenca del Papaloapan se atribuyen a célula ya identificada: gobernador

febrero 15, 2020

En enero, se registró, de acuerdo a lo informado por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, un incremento de desapariciones, con 10 casos en Playa Vicente, en la Cuenca del Papaloapan.

"Al menos 10 de éstas, fueron denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado los días 26 y 27 de ese mes, por lo que desde la Coordinación para la Construcción de la Paz se decidió incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad, logrando inmediatamente disuadir esta situación", dijo.

García Jiménez indicó que podrían estar vinculadas a un grupo delictivo que opera en la región. Este grupo está operado por Ithiel "N", Compa Playa, quien ya tiene un mandato judicial de por medio.

Por esta razón, el gobernador de Veracruz afirmó que buscarán se refuerce la presencia policiaca. "Los primeros rondines iniciaron durante la primera semana de febrero y enero algunos resultados", dijo el mandatario estatal.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que hasta el día de hoy han logrado realizar 23 detenciones además del aseguramiento de 12 armas largas, 5 cortas, 621 cartuchos y 32 cargadores, equipo táctico, 62 dosis de sustancias nocivas y 16 vehículos recuperados con reporte de robo.

Urgen a revisar actuación de juez

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz pedirá a la Judicatura del Poder Judicial para que se haga una revisión en el actuar de la juez de control, Dulce María Mendoza, por no vincular a proceso a cuatro presuntos responsables de desaparición forzada.

La Fiscal General, Verónica Giadáns, afirmó que buscarán apelar contra la decisión de la juez que dejó en libertad a estas cuatro personas, entre los cuales se encuentran dos policías en activo, que fueron detenidos el pasado 6 de febrero.

"La Policía Ministerial ejecuta una orden de aprehensión en contra de cuatro investigados por este delito, de los cuales dos eran policías municipales en activo de Paso del Macho, que responden a los nombres de Bonifacio "N", Getsemani "N", José Luis "N" y Blas "N", en esta orden de aprehensión fue concedida por la misma juez de control que primero se consideró que había elementos suficientes para determinar la posible responsabilidad de los implicados, sin embargo, en la audiencia de vinculación, el pasado 11 de febrero, modificó su valoración o criterio", comentó.

Señaló que la Fiscalía "no comparte el criterio de la juez". Añadió que estas cuatro personas están consideradas como generadores de violencia y se les vincula con cuatro homicidios.