Política

Priva "vacío institucional" en la entidad, pese a la magnitud de la violencia feminicida: investigadora

febrero 15, 2020

Ante los feminicidios, se tiene que conocer cómo están los alcances de las alertas de género, porque todo indica que falta voluntad política y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión de Atención a Víctimas, el Instituto de la Mujer, "deben cumplir sus competencias, no se les escucha para nada, ha habido casos preocupantes y no se pronuncian, hay un vacío institucional y esto genera impunidad", sostuvo Mireya Toto Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV.

En entrevista, comentó que en el ámbito legal es que se integren correctamente las carpetas de investigación y que se consignen a los jueces, "si el Ministerio Público no integra bien las carpetas de investigación, un juez no puede hacer nada".

También, en estos momentos, es importante no alterar las cifras, "hay entidades de la República que han maquillado para no rendir a la Federación los porcentajes de feminicidios que hay, eso no desaparece el problema, simplemente maquillan la realidad, ese un problema serio", dijo Toto Gutiérrez.

La jurista señaló que la profesionalización de los servidores públicos es fundamental, "si no están capacitados en perspectiva de género, si no se cumplen los protocolos, entonces hay una impunidad flagrante, delinquen porque saben que no les van a hacer nada y cuando llegan a ser aprehendidos, no integran bien la carpeta y se presentan deficientes, y el juez los tiene que poner en libertad.

"Falta capacitación y que las instancias como la CEDH, que el Instituto de la Mujeres y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se pronuncie, porque hay una desatención institucional a nivel estatal y federal.

"La propuesta de eliminar el delito de feminicidio es una aberración jurídica, pero ante la manifestación de los grupos feministas, por eso se dio marcha atrás, es desconocer más de 30 años de lucha de las mujeres para acreditar que el feminicidio sea un delito", consideró Toto Gutiérrez.