Sociedad y Justicia

Alertan con cadena humana de alza en ataques a mujeres; suman 21 muertas este año

febrero 15, 2020

Veracruz, Ver.- Integrantes de la Colectiva Colmena Verde formaron una cadena humana en el zócalo de la ciudad de Veracruz para unirse a la protesta nacional por el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, a quien su pareja arrebató la vida en la Ciudad de México en días pasados, pero también para exigir justicia y un freno a la violencia hacia las mujeres, la cual manifestaron que está en aumento en la entidad y en el país.

Las jóvenes alzaron la voz para visibilizar el feminicidio de Ingrid Escamilla y de otras víctimas, como Josselin, Maritza, Rosa María, Katia, Laura, Diana, Karen, Abril, Fátima y otras.

Al respecto, la vocera, Nancy Torres Castañeda, refirió que el Observatorio de Feminicidios de la Universidad Veracruzana tiene documentados 21 feminicidios en el territorio estatal en el presente año, lo cual ubica a Veracruz entre los primeros lugares a nivel nacional.

La activista mencionó que se tienen registrados casos en el sur de la entidad, pero uno reciente ocurrió en Papantla, donde dos mujeres fueron asesinadas.

"Este año tenemos las cifras que arroja el Observatorio de Feminicidios de la UV, pero esos se basan en los medios de comunicación, entonces no podría ser una cifra exacta como la denominaría el Secretariado Ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública) a nivel nacional, pero hasta ahorita van aproximadamente 21 casos en el estado", puntualizó.

Nancy Torres demandó a las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia que los feminicidios no queden impunes en la entidad veracruzana. Refirió que una encuesta que realizó la Colectiva Colmena Verde arrojó que las mujeres no denuncian la violencia por la impunidad existente.

"Nosotros también estamos alzando la voz en ese sentido, porque ninguna de las mujeres ni de las niñas están exentas de vivir un tipo de violencia que culmine en un feminicidio".

Durante la manifestación, se dio lectura a un manifiesto, donde se alertó que la violencia hacia las mujeres sigue en aumento en el estado de Veracruz a pesar de que se cuenta con dos alertas de género.