Política

Más de un centenar marcha en la zona centro ante crisis de feminicidios

febrero 15, 2020

Orizaba, Ver.- Más de un centenar de mujeres integrantes del movimiento Marea Verde Altas Montañas, marcharon por las principales calles de la ciudad de Orizaba, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

"El amor que puede superarlo todo, el que hará cambiar al hombre violento, el que es capaz de perdonar todo por amor es el que muchas de las veces termina por poner en situación de riesgo a las mujeres y las lleva incluso a perder la vida".

El grupo exigió se frenen los feminicidios en el país, pero principalmente en la entidad veracruzana, ya que a la fecha se contabiliza un total de 20 mujeres asesinadas.

Dicha marcha partió de la plazoleta de Santa Gertrudis ubicada en la Sur 43 y Oriente 6, caminando por la calle Real hasta culminar en el palacio municipal de Orizaba.

Las feministas dieron lectura a un comunicado: "en días recientes, hemos sido testigos de uno de los feminicidios más horrendos de las que se tenga memoria en este país, el de Ingrid Escamilla; no obstante, desgraciadamente no es el único. Diariamente en este país estamos alcanzando niveles históricos de muertes de mujeres ante la inactividad y negativa del Estado en sus diferentes niveles de reconocer la problemática y más aún cumplir con sus obligaciones de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

Asimismo, señala que en 2019 sumaron 220 mujeres muertas, y hoy a tan solo 45 días del año ya se contabilizan 20 muertes de mujeres, casi una cada tercer día, Veracruz continúa ocupando los primeros lugares en feminicidios, aun con la reclasificación que realizara la Fiscalía de Veracruz el año pasado.

Luz María Reyes Huerta integrante del movimiento señaló que en este marco de violencia y feminicidios que las mujeres veracruzanas viven día a día, decidieron salir a las calles el día de hoy y exigir a las autoridades en sus diferentes órdenes de gobierno cumplan con sus obligaciones y les brinden el clima de seguridad que necesitan.

"Decidimos salir precisamente el día de hoy, que se celebra el Día del Amor, para hacer conciencia tanto a las mujeres como en los hombres que son los principales agresores de las mujeres, que la violencia que enfrentamos proviene de 64 por ciento de los casos de los esposos, novios, ex novios, ex esposos en parejas o ex parejas, de acuerdo a los datos de encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares Endireh 2016.

"19.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado por parte de sus parejas agresiones de mayor daño físico, que van desde jalones, empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales; es alarmante que las mujeres solteras, la mayoría jóvenes, enfrentan 34 por ciento violencia emocional y 4.9 por ciento, violencia física".

Puntualizó que esto se debe principalmente a la manera en que son educadas las mujeres, dentro de una construcción social en donde el amor romántico prevalece y el cual les venden, el del amor eterno.

"Creemos que es posible construir de un amor libre de violencia, que nos permita desarrollarnos como seres humanos libres y plena para poder compartir de manera sana la vida con quién decidamos".