Municipios

"No habrá permisos para el ambulantaje en Xalapa"

febrero 14, 2020

El secretario de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco, afirmó que no hay permisos para que comerciantes salgan a las calles a vender sus productos, por lo que tendrán que ser retirados de las vialidades. En entrevista, señaló que están generando los espacios adecuados para la venta de estos productos conmemorativos, "existen los tianguis y los mercados". Sin embargo, reconoció que entre comerciantes se genera una competencia desigual porque algunos se establecen, pagan renta, personal y luz, "algunos no lo hacen y genera inconformidades. Los reclamos son hacia la autoridad, por lo tanto reiteramos que no hay permisos disponibles", soslayó.

Recordó que el ayuntamiento de Xalapa mantiene un operativo permanente para recuperar los espacios públicos. "Hay que darle un freno al uso irracional de la vía pública, desafortunadamente se han instalado malas prácticas, incurriendo en un abuso de las calles, de las banquetas, nos ha generado complicaciones para peatones y el buen desarrollo establecido en el centro de la ciudad".

Vergel Pacheco recordó que desde hace tres semanas se llevan operativos en distintos puntos de Xalapa, principalmente en avenidas, y que la ciudadanía "los ha recibido muy bien". "Es urgente retirar cocinas que se habían instalado en banquetas, tanques de gas, vehículos, cacharros. Esto nos genera una convivencia diferente, aunque aún hay resistencias y puntos de conflicto donde estamos promoviendo el diálogo y acercamiento con los líderes de agrupaciones de comerciantes".

Reiteró que quien da buen precio y calidad, va a seguir recibiendo a los clientes, llámense taquerías y carnicerías, que son las que mayormente estaban ocupando las banquetas.

Apuntó que también están retirando vehículos estacionados sobre las banquetas, en coordinación con la dirección de Tránsito y Seguridad Vial. "Estamos contra apartar lugares con cualquier tipo de objeto, se están retirando".

Dijo que luego de los operativos regresan a realizar supervisiones, y "es común que algunos suponen que es nada más por un día, pero es una política pública que se está instalando y será permanente".

Indicó que a los vendedores ambulantes que están en los puentes peatonales les serán revisadas las licencias, a quienes los sorprendan con una falta en el reglamento tendrán que ser retirados.