Política

Quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz aumentan 5%

febrero 14, 2020

Las quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz (Codamever) han incrementado en 5 por ciento, señaló Víctor Hugo Domínguez Reboredo, titular de esta instancia.

"Sin embargo, la conciliación ha bajado, lo mismo que los dictámenes (...) las quejas principalmente son porque (…) no llegan a tiempo a la consulta, que lugares están muy saturados, no hay espacios en las camas, no hay equipo, no se hace diagnóstico acertado, que tiene que ir a nivel privado", explicó.

Aseguró que la conciliación ha ayudado a que haya menos casos; sin embargo, hay algunos casos en donde se ha buscado otra solución.

"Yo creo que ha sido porque hemos aumentado la conciliación y pues vamos a presentar (...) primero vienen que si me iban a operar mañana y me iba a operar un mes, hablamos y le operan al otro día, en la clínica tal, me operaron, a veces el médico dice aquí está y listo", comentó.

El titular de la Codamever manifestó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha ayudado a que no siga pasando el cobro a personas que no tienen ninguna seguridad social.

Respecto de la falta de medicamentos contra el cáncer, el representante de la Comisión de Arbitraje Médico señaló que el asunto ha sido resuelto.

"Ya se resolvió a partir de ayer, ya tienen todo los medicamentos y las quimios", aseveró.

Indicó que el Centro de Cancerología tiene mucho movimiento, por lo que a veces no es suficiente el recurso que se tiene y buscan apoyo en asociaciones.

"Llegan en promedio cuatro a cinco ingresos por semana. El Cecan abarca cuatro o cinco estados. El problema son los catéteres, las diálisis necesitan un catéter especial, se ha cooperado para esto y se ha dado este tipo de material para que el niño no tengo problema para contar esta diálisis. No se debe deteriorar y no estarle picando y picando, se deja dos años", concluyó.