Política

Lamentan panistas violencia en Isla

febrero 13, 2020

Tras los hechos ocurridos en el municipio de Isla, la legisladora panista Rosario Guzmán, integrante de la comisión de Seguridad del Congreso federal, dijo que no se ha querido informar sobre la confiabilidad de los policías que operan en el estado de Veracruz, cuando el estado encabeza los delitos de secuestro y homicidio, y el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán dijo que en el enfrentamiento entre civiles y elementos de la policía en Ciudad Isla es muestra que en Veracruz no existe estado de derecho, "ha muerto el estado de derecho".

Ante los hechos exigió que se reestablezca la tranquilidad en el municipio de Isla, se "generen" e informen las estrategias de seguridad en la entidad y se resuelva conforme a los protocolos de actuación policial.

La legisladora Rosario Guzmán, de la Comisión de Seguridad, Marina, dijo que hay una crisis de inseguridad en México y es grave que Veracruz encabece los delitos de secuestro y homicidios, durante 2019 cada dos días asesinaron a una mujer en Veracruz y cada 28 horas una persona fue secuestrada.

Los feminicidios, robo habitación, homicidios y robo a traseúntes son casos urgentes de atender y en este tenor fue que, dijo, confiaron en la implementación de la Guardia Nacional y resultó que fue uno de los años más violentos en México, es notoria la falta de estrategia y conocimientos para atender la inseguridad.

La legisladora federal señaló que los problemas de inseguridad son responsabilidad de los actuales gobernantes y de nadie más, por eso hizo un llamado a los secretarios de Seguridad, que conozcan los hechos y detengan las oleadas de inseguridad.

También afirmó que la estrategia a nivel nacional y federal no está dando resultados, "no sabemos si es una falta de coordinación, pero le pedimos al estado de Veracruz que adecúe la estrategia, en donde la Guardia Nacional debería estar apoyando a los gobiernos estatales y no estar contendiendo los flujos migratorios".

Periodistas fueron "reclutados" para grabar agresión: Cisneros

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Éric Patrocinio Cisneros Burgos, aseguró que hubo periodistas que fueron "reclutados" para grabar la agresión en la base policiaca de Ciudad Isla, en el sur de Veracruz, que dejó un saldo de 20 detenidos, y seis heridos, entre ellos dos civiles.

El funcionario explicó que en la agresión a la base policiaca participó "un grupo que no es de Veracruz, sino que vino de Loma Bonita, Oaxaca, y de Tesechoacán, localidad Villa Azueta, los trasladaron a Ciudad Isla y muchos de ellos no sabían ni porqué iban a protestar". Dijo que los inconformes lanzaron piedras, palos, y hasta una bomba molotov contra la base policiaca, lo que dio lugar a que una patrulla de la Fuerza Civil se incendiara.

Suspenden clases en Isla tras enfrentamiento

Este miércoles se suspendieron la clases en Isla, Veracruz, ante la zozobra que prevalece entre los habitantes de la región, luego de la confrontación entre un grupo de civiles y elementos de la Fuerza Civil, que dejó un saldo de 20 detenidos, y seis heridos.

El martes a las 12 horas, un grupo de personas llegó hasta la base de la Guardia Nacional, y comenzó una protesta contra la Fuerza Civil, a quienes acusaron de cometer abusos policiacos. Entre ellos, la detención arbitraria de un repartidor de tortillas, y la aparición sin vida de una persona reportada como desaparecida.

Durante la protesta, los inconformes lanzaron piedras, palos y hasta una bomba molotov a la base policiaca, lo que derivó en una patrulla consumida por el fuego. Tras los hechos del martes, varias escuelas de Isla suspendieron actividades, ante el temor de que las protestas continúen, y puedan atrapar a los estudiantes de camino a la escuela o de regreso a casa.

No se justifica comparecencia de Hugo Gutiérrez: Ríos

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, descartó la posibilidad de que se pueda llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

El legislador descartó que lo sucedido en Ciudad Isla, donde civiles se enfrentaron a elementos estatal, hecho de que dejó como saldo 20 detenido y dos policías heridos, sea motivo suficiente. Incluso, descartó que lo ocurrió en Atzalan, donde elementos estatales dispararon a un adulto mayor y una menor de edad, pueda obligar a la presentación del funcionario estatal ante los diputados locales.

Entre las facultades de los legisladores está el de llamar a comparecer y presentar exhortos a las dependencias, pero prefieren esperar a que la Fiscalía haga las investigaciones correspondientes. "Bueno la Constitución es clara el apenas compareció (Hugo Gutiérrez) en enero, pero como les reitero están en proceso las carpetas de investigación, la Fiscalía tiene hasta un año para poder determinarlas (…) y creo que sería muy prematuro violentarle los términos y la autonomía de la Fiscalía".

Incluso, planteó el trabajo de un legislador es actualizar las leyes y generar nuevas normas para que el poder judicial y la Fiscalía actúen, y en este momento se están integrando las carpetas, por lo que consideró que un año es un plazo suficiente para conocer los resultados. "Sería prematuro violentar los plazos de la Fiscalía y no se puede violar la presunción de inocencia de los policías y presuntos delincuentes", justificó.