Municipios

Desalojan a 3 mil personas en Orizaba al voltearse una pipa con químicos que chocó con el tren

febrero 13, 2020

Orizaba, Ver.- La probable imprudencia del conductor de una pipa cargada con amoniaco estuvo a punto de causar un grave problema en una de las colonias más populosas de esta ciudad; su intento por ganarle el paso a una maquinaria ferroviaria no fue suficiente y terminó impactado y volcado. El hecho provocó el desalojo de mas de 3 mil personas, incluidos alumnos universitarios, de primaria y preescolar, así como habitantes cercanos al lugar del impacto.

El accidente provocó que la zona aledaña al lugar del percance fuera desalojada de emergencia, sobre todo por la posibilidad de que las sustancias químicas provocaran daños a la salud de los vecinos. El ayuntamiento, mediante un comunicado, explicó detalles de las características de la pipa como de los productos que transportaba.

La pipa doble remolque, propiedad de la empresa Isquisa, iba cargada con 22 mil litros de hidróxido de amonio en cada tanque y fue impactada por maquinaria de Ferrosur en el crucero de la avenida Ojo de Agua, ubicado en la colonia Ferrer Guardia, al oriente de la ciudad; los cuerpos de emergencia acordonaron la zona y comenzaron la evacuación preventiva de mil 650 alumnos, profesores y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana; 190 alumnos y profesores del jardín de niños Jaime Torres Bodet; 540 alumnos y profesores de la primaria Antonio Villarreal, así como a más de 500 vecinos de un perímetro de 800 metros a la redonda".

Asimismo, se señala, "se confirmó que no hubo derrame de líquido que, si bien no es un combustible, los vapores del hidróxido de amonio sí pueden resultar flamables, además de que puede causar daños en vías respiratorias e incluso pérdida de la vista por erosión de la córnea".

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil (PC) del gobierno del estado, dio otra versión del contenido que transportaba la pipa doble, "era un remolque de 29 mil litros cada uno, de la empresa Isquisa, cargado con Hidróxido de Sodio con rombo de identificación 2672-8 Lejía de Sosa", reportó.

Pero tras los hechos y una vez concluidas las labores de limpieza y remoción del vehículo accidentado, se detectó que no hubo fugas o derrame del químico transportado; tampoco se registraron personas lesionadas, "pero de manera precautoria se evacuó un total de 3 mil 559 personas en los alrededores del sitio del incidente: mil 649 personas (estudiantes y docentes) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, 190 personas (estudiantes y docentes) de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, 130 personas (estudiantes y docentes) del jardín de niños Rosario Guevara, 540 personas (estudiantes y docentes) de la escuela primaria Villa Real y mil 50 personas habitantes de la colonia Rafael Alvarado. Atendieron el incidente elementos de PC estatal y municipal de Orizaba e Ixtaczoquitlán, Ferrosur, Policía Municipal, Guardia Nacional, Bomberos, así como personal de las empresas Fermex y Promaquin".