Sociedad y Justicia

En marcha, jornada de prevención contra las enfermedades por vector en la entidad

febrero 13, 2020

De norte a sur del estado, la Secretaría de Salud (SS) promueve la prevención de las enfermedades transmitidas por vector mediante la eliminación masiva de criaderos.

Este miércoles, en Coatzacoalcos, el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, encabezó la jornada de descacharrización en la colonia Lomas de Barrillas; simultáneamente, en Tantoyuca, Actopan y Coatepec, vectores e integrantes del Consejo Estatal de Salud (Coesa) replicaron las acciones.

En Pánuco y Chicontepec, este martes hubo tareas de control larvario, eliminación de criaderos y descacharrización masiva; además, tuvo lugar la Primera Reunión del Subcomité Jurisdiccional Interinstitucional de Lucha contra las Arbovirosis; y analizaron estrategias para el combate de estos padecimientos.

En dicho subcomité participan los hospitales generales y centros de salud de Pánuco, Tempoal y Tantoyuca, así como la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Platón Sánchez; los ayuntamientos de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco, El Higo, Ozuluama, Tempoal, Tantoyuca y Chicontepec; también el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Sistema Municipal de el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Protección Civil (PC) y Catastro de Pánuco.

Mientras que las brigadas están integradas por personal del Consejo Estatal de Salud, de Control Larvario, de Rociado y entomólogos, quienes cuentan con aspersores manuales y equipos motorizados, a fin de ejecutar tareas de control, eliminación o tratamiento de criaderos.

Es importante recordar que en los próximos días estas jornadas se llevarán a cabo en las colonias de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Alto Lucero, Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos.