Política

Se opone cooperativa de pescadores a reactivación de planta de tratamiento

febrero 13, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Pescadores de la Cooperativa de Pescadores "Mata de Caña" temen que la reactivación de la planta de tratamiento de la colonia Peloteros incremente la contaminación en el río Calzadas.

Ángel Martínez López, presidente de la cooperativa, dio a conocer han buscado respuesta de diferentes autoridades municipales y del estado para evitar que todas las aguas negras de la región se envíen a esta planta, la cual estuvo fuera de operación varios años.

Expuso que no hay certeza sobre el tratamiento que se dará a los cientos de metros cúbicos de agua que van a llegar de varias colonias, y consideran posible que se viertan al río Calzadas sin tratamiento y esto afecte las lagunas que están en este afluente, donde ellos suelen pescar.

Por eso, presentaron una queja ante las autoridades municipales y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para evitar que esta planta comience a operar de manera inadecuada, ya que afectaría toda la fauna y flora de la región.

Dijo que esta planta de tratamiento, desde su creación ha sido "un elefante Blanco", que no ha cumplido con su propósito desde que se construyó y cree que se verterán todos los desechos sin tratamiento, al pantano y al río. Además del daño ecológico, los pescadores advierten que la baja en las pesquerías afectaría directamente a las familias que siguen viviendo de esta actividad.

Los pescadores aseguraron que emprenderán la defensa de este afluente, el cual es tributario del Coatzacoalcos, ya que aún persisten ecosistemas limpios, como la Laguna del Tepache.

Los inconformes no descartan tomar otras medidas para impedir que la planta procesadora de aguas residuales se eche a andar.