Sociedad y Justicia

Marcharán feministas para concienciar sobre violencia contra las mujeres y "desmitificar amor romántico"

febrero 13, 2020

Orizaba, Ver.- Los 20 feminicidios ya registrados en el estado de Veracruz en las seis primeras semanas de 2020 mantienen en alerta a las agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que acusan que, hasta este día, las políticas públicas de protección, "sólo existen en el discurso, porque en la práctica hay un gran trecho", de acuerdo con Luz María Reyes Huerta, representante de la agrupación Marea Verde; este viernes realizarán una marcha para "crear conciencia que la mayoría de las muertes de mujeres ocurren a manos de sus actuales o ex parejas".

Evidentemente, en esa fecha, dice, "en la que se enaltece mucho el amor, buscamos desmitificar esa parte. Es evidente que los feminicidios ocurren en manos de parejas o ex parejas de las víctimas, y por eso lo estamos haciendo en esa fecha –14 de febrero– para que las mujeres sean conscientes, para que detecten esos indicadores de violencia y que puedan poner un alto a tiempo y no esperar a que ocurran feminicidios".

El escenario, explica, es altamente alarmante, "los feminicidios cada vez son más y constantes, como el de Ingrid (Escamilla) en la Ciudad de México, lo que queremos es visibilizar el tema de los feminicidios que, en menos de dos meses que llevamos del año ya se han registrado alrededor de 20 en diferentes puntos del estado de Veracruz.

"Igual buscamos exigir un alto a los feminicidios, la desmitificación al amor romántico y hacer conciencia entre las mujeres de esta situación tan vulnerable en la que nos encontramos".

Otro de los agravantes que se tiene en este tema, es la indolencia con la que actúan las autoridades en la materia, "en México existe toda una política pública para ir en contra de los derechos de las mujeres y ahí tenemos la propuesta de Alejandro Gertz Manero; vemos las prioridades del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no quiere que los feminicidios empañen la rifa del avión, nos queda claro que las mujeres no formamos parte de sus prioridades".

El problema es muy grave, según señala "tan es así que las cifras continúan en aumento mucho más que en años pasados y seguimos igual. En el estado de Veracruz, se inició una campaña de cero tolerancias a la violencia contra la mujer, pero ese dicho es en el papel, porque en la práctica llevamos ya 20 femicidios en lo que va del año y la zona centro de Veracruz sigue siendo de la más peligrosas para las mujeres, seguimos siendo de las regiones más peligrosas y riesgosas".

Hay otro agravante, que es la impunidad, "pues vemos cómo los responsables de los hechos no son detenidos y por el contrario con ello se alienta a que continúen delinquiendo como sucede actualmente. El agresor se da cuenta que no hay castigo y eso lo motiva a que en determinado momento continúe en esas condiciones".

La agrupación Marea Verde este viernes realizará una marcha por las calles de la ciudad en protesta por los feminicidios, pero sobre todo en demanda de que se apliquen verdaderas políticas públicas con las cuales se detengan, primero, los feminicidios, pero además que se aprehenda a los responsables y se les castigue penalmente.