Sociedad y Justicia

Integrantes de Sepev se manifiestan ante la FGE; exigen liberación de Galicia Campos

febrero 13, 2020

Miembros del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev), se manifestaron pacíficamente a las afueras de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), para exigir la liberación de Acdmer Antonio Galicia Campos.

Galicia Campos fue detenido por policías estatales a las afueras de la Secretaría de Finanzas de Veracruz (Sefiplan) el martes pasado, cuando se manifestaba en protesta por la incorporación de claves sindicales a sus compañeros.

En entrevista con Miguel Ángel Moreno, miembro del Sepev, señaló que la manifestación en fiscalía es como medida de presión para que liberen a Acdmer Antonio Galicia.

Advirtió que de no salir libre, se manifestarán en coordinación con varios sindicatos a las afueras del edificio de Fiscalía y en el Centro Histórico de Xalapa, para continuar presionando a las autoridades a que lo liberen, al considerar que fue una detención arbitraria. "Están diciendo que fue por ultrajes a la autoridad, cuando todo ha sido pacíficamente".

Recordó que Galicia Campos, tras ser detenido por efectivos estatales, fue llevado al cuartel de Policía de San José "General Heriberto Jara Corona", posteriormente fue trasladado a los separos de la Policía Ministerial, ubicado en la avenida Principal de Las Trancas.

En un principio, una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtió que la detención fue tras el reporte de una "persona agresiva" que "alteraba el orden público" y que su arresto sólo era administrativo.

Sin embargo, la Policía lo puso a disposición de la Fiscalía por la presunción del delito de ultrajes a la autoridad.

"No ha salido desde que lo detuvieron, estamos aquí de forma pacífica para que puedan liberar a nuestro líder, no sabemos de qué se trata. No hay libertad de expresión ni de manifestarse libremente, era una manifestación pacífica en la Secretaría de Finanzas", soslayó.

Los miembros del Sepev piden la aplicación de claves sindicales de compañeros que tienen entre 15 y 25 años de servicio.

Incluso, recordó Miguel Ángel Moreno, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), reconoce a estos trabajadores como agremiados al sindicato, sin embargo, la Secretaría de Finanzas no ha acatado la resolución.

"Hay un acuerdo por parte del TECA, dio la resolución favorable a nosotros como sindicato (...) la Sefiplan se tomó como modo de presión, porque ya había un acuerdo firmado que no se ha cumplido".

Explicó que el acuerdo era que la Sefiplan reconozca a los trabajadores como sindicalizados.

Temor por represión de Seguridad Pública

Cuestionado sobre si existe temor entre los miembros del sindicato de una nueva represión, refirió que "esperan que no".

"Estamos pacíficamente enfrente de la fiscalía para saber su situación, sabemos que está bien, no lo golpearon ni nada, pero ya debieron haberlo liberado, porque no hubo violencia verbal hacia los policías ni nada que se atentara contra de ellos".

Sin embargo, destacó que para el arresto llegaron una veintena de patrullas con efectivos estatales.