Política

Tiene base legal la segunda revisión de Orfis: diputada

febrero 13, 2020

La diputada local Mónica Robles Barajas comentó que los alcaldes están en su derecho de presentar algún recurso legal ante lo que llamó una "segunda revisión" que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta pública de 2018.

En entrevista, aseguró que la revisión tiene fundamento legal, toda vez que se analizó a partir el pliego de observaciones que entregó el Orfis en octubre del año pasado.

A lo largo de la entrevista justificó el aumento en el monto del posible daño patrimonial contra algunos alcaldes, al señalar que se encontraron "nuevas observaciones".

Adelantó que considera que resultará difícil cambiar los resultados de la ampliación de la revisión, por lo que seguramente así quedará plasmado en el dictamen que tendrá que ser votado la semana próxima.

"Están en su derecho de buscar los mecanismos de defensa que la ley prevea", dijo.

"Ésta es una segunda revisión que se hace sobre algo que se supone ya estaba revisado, por lo tanto, las observaciones que se hacen en esta nueva revisión tienen un mayor sustento, están revisadas sobre lo revisado".

En ese sentido, dijo, ahora se tiene la certeza que el trabajo se hizo de manera eficiente y hay mayor certeza en los resultados. Los alcaldes tendrán la oportunidad de solventar el manejo financiero.

Defendió la legalidad de la segunda revisión al considerar que hubo omisiones o cosas poco transparentes de la administración pasada que no se señalaron.

Destacó, sin embargo, que a pesar de ello no se habría por qué fincarle alguna responsabilidad al anterior auditor del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.