Política

Las licitaciones de obra pública se rigen desde la Federación, asegura Coparmex

febrero 13, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunciaron que desde la federación se dirigen las licitaciones de obra pública, descartando a las empresas locales.

Gabriel Rivera Serdán, Presidente de Coparmex Coatzacoalcos indicó que varias firmas locales han participado en las licitaciones y son descalificadas bajo el argumento de que no tienen la experiencia para realizarlas.

Expuso que el argumento no es válido, toda vez que las empresas que ganan en estas grandes licitaciones acaban subcontratando.

El líder camaral indicó que a los empresarios de la localidad se les permite participar en las licitaciones y ellos invierten tiempo y dinero, pero han notado que la mayoría de ellas vienen dirigidas desde el nivel central, como ha sucedido en años anteriores.

Expuso que las licitaciones que han lanzado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para preparar la infraestructura dentro del proyecto logístico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se han entregado a empresas nacionales, dejando la derrama en otras entidades como Tabasco y Chiapas.

De manera previa, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coatzacoalcos detalló que los empresarios locales no han sido tomados en cuenta como había prometido el nuevo gobierno.

Los agremiados a la CMIC también exigen que los contratos de obra se otorguen a empresas veracruzanas, ya que "sólo de esta manera se podrá sacar del bache económico a la región", señalan.

Rivera Serdán dijo que van a buscar unirse con otras cámaras para exigir que se cumplan los porcentajes asignados para empresas locales y además puedan lograr asociaciones que les permitan competir en mejores condiciones.