Política

Fiscalía con investigaciones rezagadas por delitos contra empresarios

febrero 12, 2020

Desde hace cuatro años la Fiscalía General de Veracruz mantiene rezagadas carpetas de investigación por robo y extorsiones a empresarios, acusó el presidente de COPARMEX, Luis Sánchez Ávila.

"No la tiene fácil el fiscal, pero por lo menos si tiene la intención de sacar esto, la fiscalía está totalmente rebasada, creo que hace falta más fiscales, más personal", dijo en entrevista.

Reconoció que además del cobro de piso y extorsiones, los empresarios también han cerrado sus negocios por la baja actividad económica, "ya no da, las utilidades bajaron, los negocios ya no abrieron, ya de por cobro de piso, por robos o porque también no hay ingresos, es una combinación de muchas cosas".

Agregó que también por la falta de economía, de flujo de efectivo, por la falta de pagos, "pero también no podemos tapar el sol con un dedo y decir que no hay inseguridad", insistió.

Ante este escenario, dijo que se tiene que reactivar la confianza de los empresarios y confiar en el gobierno para repuntar la economía.

Explicó que los casos de extorsión entre los mismos empresarios se alertan, "extorsionan a uno y le dicen a cinco, entonces se multiplica una apreciación del delito, por eso es importante que la gente denuncie, porque sino no vamos a tener una cifra real".

Sin embargo, lamentó que entre los empresarios agraviados solo el 3 o 4 por ciento denuncian ante la fiscalía, "entonces no podemos medir si bajo o subió, tenemos que impulsar a la ciudadanía a los empresarios y medios de comunicación que denuncien todo lo que sepan".

Consideró que las mediciones de inseguridad han cambiado, "un lado bueno es que ya no aparecemos en los primeros lugares, sin embargo, no podemos decir que estamos bien".

"Hay demasiados expedientes que el personal de la fiscalía está saturado por el rezago que se tiene de administraciones anteriores".

Por esta razón dijo que la fiscalía no la tiene fácil y consideró que se encuentra rebasada y necesita más personal para dar agilidad a las caretas de investigación.

"Hay denuncias desde hace muchos años, tres o cuatro fácil, que estaban abajo del montón y que nunca pasaron, ¿por qué? Quién sabe, posiblemente porque había mucho trabajo, por corrupción o por muchas cosas", concluyó.