Municipios

Exigen mujeres trabajo en el ingenio de San Miguelito

febrero 12, 2020

Córdoba, Ver.- En demanda de que se respeten sus derechos laborales y el escalafón, mujeres trabajadoras del ingenio San Miguelito de Córdoba, tomaron las oficinas de la Sección 26 del Sindicato Nacional Azucarero.

Las mujeres señalaron que a pesar de que en el Comité Ejecutivo Nacional existe un acuerdo para que sean incluidas en el escalafón general y consideradas en la lista de obreros eventuales, a la fecha esto no sucede, incluso acusaron existe favoritismo hacia los hombres.

Una de las trabajadoras acusó al dirigente local de "machista", pues las quiere colocar en el escalafón de secretarias para así poder poner a nueve hombres obreros en el lugar que a ellas por derecho les corresponde, lo que incluso calificaron como discriminación.

Reveló que para no ser depurados, todos los trabajadores deberán laborar 30 días (del 1° de enero al 31 de diciembre) y únicamente será contabilizado un turno trabajado por día, de 8 horas, sin contar días domingos, festivos y horas-turno para así conservar su número de escalafón de fábrica como eventuales.

Esto de acuerdo a un oficio enviado a la base por parte de la Comisión de Escalafón de Eventuales sobre la depuración de los 100 preferentes eventuales.

Por lo que los obreros Miguel Ángel Esteban Luna, Roberto Antonio Flores Ruiz, Jonathan Daniel Campomanes, Omar Antonio Villano, José Omar Hernández Sánchez, José Ángel Martínez Cabrera, Brayan Joseph García Reyes, Carlos Islas Illescas y José Miguel Hernández León, no cumplieron con los 30 días laborables.

"Al no cumplir con los 30 días, inmediatamente pierden su derecho escalafonario; sin embargo, el dirigente sindical de esta sección 26 los pretende mantener y dejarnos fuera".

Por lo que amagan con permanecer en el lugar, hasta que la dirigente nacional tome cartas en el asunto y les dé el lugar que les corresponde.