Sociedad y Justicia

Empresas deberán cuidar salud psicosocial de empleados de acuerdo con Norma 035

febrero 12, 2020

A partir del 23 de octubre de este año, las empresas deberán cumplir con la Norma 035 de Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, ya que de lo contrario las multas pueden hacerse acreedores a multas desde los 243 mil pesos, señaló presidenta de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luz Guadarrama.

"Hay sanciones dependiendo del tamaño de la empresa, de los trabajadores y lo que no se haya implementado. Serán multas a partir de los 243 mil pesos".

Señaló que la llamada "norma anti-estrés" dicta medidas a las empresas a fin de crear un comité en el que participen los trabajadores y crear una política de factores de riesgo psicosocial e identificar los de trabajo.

"Se trata de identificar lo que pueda afectar a los trabajadores física y mentalmente, incluida la carga de trabajo cuando la jornada sea mayor a ocho horas".

Dijo que por ello a partir de octubre, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) realizará inspecciones para garantizar que se cumplan con los estándares establecidos en la norma aprobada.

"El centro de trabajo debe promover el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, establecer un clima laboral adecuado, mejorar los estilos de liderazgos y armonizar todo con el reglamento federal de Seguridad e Higiene".

Agregó que incluso la norma obliga a definir en los contratos de trabajo las delimitaciones de sus obligaciones y la organización de la empresa.