Política

Persiste el desabasto de medicinas en el Issste, reclaman derechohabientes

febrero 12, 2020

Orizaba, Ver.- Por desabasto de medicamentos en el Issste los derechohabientes se tienen que atender hospitales privados, manifestó Jorge Sánchez, secretario de previsión y asistencia social del Sindicato de Trabajadores del Tecnológico de Orizaba

Expone que el Presidente no está bien informado, "declara que hay abasto de fármacos en el Issste y que sus cuadros de seguridad social están bien. Pero la realidad es otra pues tenemos compañeros que padecen desabasto de algunos tratamientos, sobre todo los crónicos, son suspendidos y algunos deben de ser por un mes y se los dan solamente por 15 días y antes que se acabe van a buscar la segunda dosis porque no hay el abasto necesario".

La gente que actualmente administra el Issste, acusa, "no sabe manejar bien las estadísticas que se necesitan en el tema de medicamentos, ellos igual saber cuáles son las enfermedades ocasionales y no tener desabasto".

Agregó que el problema se puede agravar porque el gobierno federal no tiene los recursos económicos, ni infraestructura ni recursos económicos para atender las necesidades del Insabi, "atenderá a más de 5 millones de pacientes, ¿de dónde van a sacar dinero y medicina para atenderlos? Ojalá hagan entender al presidente para que investiguen y le lleven información real".

Señaló los casos de dos compañeros que murieron en el hospital del Issste de Veracruz de cáncer, los cuales durante dos semanas no fueron tratados por falta de fármacos y sufrieron complicaciones que derivaron en su muerte.

"Presentamos la queja en la delegación, estamos a la espera de la respuesta porque probablemente por esa falta de medicamento el compañero falleció. De hecho la mayoría de los trabajadores al servicio del estado prefieren atenderse en hospitales privados porque tanto en el Issste como en el IMSS no tienen material quirúrgico, no tienen gasas, no tienen muchas veces nada para operar".

Al respecto, refirió que unos 15 maestros del tecnológico de Orizaba, algunos con cáncer, se atienden en hospitales privados, pues tampoco se hacen tratamientos de diálisis y hemodiálisis, "el servicio médico que ahora recibimos es de mala calidad y diferente al que teníamos hace dos años; esa es la Cuarta Transformación".