Economía

Busca IP asegurar derrama económica en el sur con padrón de proveedores para proyectos

febrero 12, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios de Coatzacoalcos buscan establecer un padrón de proveeduría local con la Compañía Nacional de Petróleo Malayo (Petronas), cuando comience a operar en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API).

Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), confirmó que se reunió con directivos de este gigante petrolera para buscar un esquema en el que puedan participar las empresas locales en el suministro para las embarcaciones que están buscando petróleo en aguas profundas.

Refirió que esta empresa ha estado muchos años operando en Ciudad del Carmen y cuando comienzan a mover sus plataformas a Veracruz, siguen operando con las mismas empresas, por lo que no hay una derrama para la zona.

Anotó que ahora buscan que las empresas locales comiencen a acercarse a las petroleras para ofrecerles los servicios y que se les den condiciones para competir en iguales circunstancias.

El líder camaral indicó que el establecimiento de esta empresa será lento, pero esperan que se vayan tomando en cuanta a los proveedores locales, como lo marca la ley, para que realmente pueda haber una derrama económica.

"Ellos tienen que buscar la forma de hacer alianza con los proveedores locales, hay el compromiso de capacitar, de transferir tecnología, de tal forma que se logre el porcentaje mínimo de contenido nacional".

Carvallo indicó que la empresa espera comprar 80 por ciento de sus insumos y servicios en el mediano plazo, cuando estén más desarrolladas los trabajos de exploración y producción de las 10 asignaciones que tienen en la cuenca salina del golfo, frente a Coatzacoalcos.

Los empresarios también buscarán acercamientos con la empresa Hokchy Energy, que desarrolla también labores de exploración de petróleo, y Smart Pass, la cual se dedica al manejo y almacenaje de productos líquidos a granel, para que también sean considerados dentro de sus proveedores.