Municipios

Calcula director del Cobaev que uno de cada diez estudiantes consume drogas

febrero 12, 2020

Orizaba, Ver.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Andrés Aguirre Juárez, reveló que, de una matrícula de 46 mil estudiantes de 71 planteles, entre 10 y 15 por ciento tienen problemas de salud con el consumo de drogas.

Descartó que en el interior de los planteles educativos exista venta de drogas, aunque admitió que sí existen consumidores, los cuales han sido canalizados.

"Sí tenemos casos de consumidores, pocos, yo diría un 10 o un 15 por ciento de jóvenes que nos ocupa dentro del Cobaev; hemos encontrado que los muchachos cambian su personalidad y lo que hacemos es canalizarlos, obviamente no los exhibimos para decir que tienen un problema de salud, porque ese es un problema de salud".

En otros temas, el funcionario estatal dijo que la deserción escolar a nivel nacional bachillerato es de 14 por ciento, mientras que a nivel estatal es de 11 por ciento.

"En el Cobaev tenemos un fracaso escolar o abandono escolar de 11 por ciento, estamos por debajo de los niveles nacionales y estatales, sin embargo, no estamos echando las campanas al vuelo, en este semestre que se acaba de inaugurar iniciamos una estrategia integral para la permanencia escolar, se hizo una app en la que el padre de familia puede consultar las calificaciones de su hijo en tiempo real".

En cuanto a la violencia escolar, Aguirre Juárez dijo que sí existe violencia escolar y eso lo están tratando con un programa que se llama ‘10’, con el que llevan el desarrollo integral de cada estudiante.

"No vamos a permitir que se violenten los derechos de los muchachos, ni por sus compañeros, ni por sus maestros, estamos muy atentos haciendo pláticas de sensibilización de género para prevención de embarazos no planeados, la violencia escolar existe pero estamos ocupándonos de ello, con el programa ‘10’ ya que si un estudiante agrede, es porque por lo general tiene algún problema, entonces debemos analizarlo e insisto el Cobaev no sacamos a los muchachos a la calle los queremos tener en nuestras aulas".

Cuestionado en cuanto al acoso de maestros en contra de estudiantes, el funcionario estatal señaló que en lo que va del año han presentado dos casos, y los profesores tuvieron que ser cesados.

"Son muy raros los casos, pero cuando los hemos tenido, hemos tomado cartas en el asunto; no vamos a permitir que ningún adulto abuse de su autoridad como profesor en el aula; en este año escolar hemos tenido dos casos, no es en la Zona Centro, pero sí hemos tenido dos casos; hemos visto las opciones con el jurídico y los perpetradores se han ido del colegio".