Política

Investiga FGR corrupción en gobiernos anteriores

febrero 11, 2020

Se indagarán casos en Veracruz, Chihuahua y también la Estafa Maestra: Gertz Manero

La Fiscalía General de la República (FGR) está reiniciando procedimientos en hechos de corrupción registrados en gobiernos anteriores como los gobiernos de Veracruz, Chihua-hua y dependencias, asimismo se investiga la llamada Estafa Maestra, dio a conocer el fiscal, Alejandro Gertz Manero.

El fiscal General de la República dijo que cuando los casos los inicia esta administración, cuando se cuenta con el apoyo del Ejecutivo para las denuncias y para todos los elementos de prueba, "nosotros podemos trabajar con mucha más facilidad".

Sin embargo, sostuvo que cuando tienen que reponer procedimientos que se hicieron de mala fe para que no se pudiera recuperar lo robado, para nosotros el trabajo se vuelve mucho más complicado. ¿Por qué? porque ya hay sentencias firmes, porque ya hay procedimientos que están defendiendo a estas personas desde hace cuatro, cinco, seis años, y tenemos que volver a iniciar.

Por ejemplo, en el caso de la Estafa Maestra, responsabilizar a los que fueron las cabezas de ese problema y mantener toda nuestra fuerza procesal frente a todos los juicios que se hicieron absolutamente de mala fe. Y eso se repite prácticamente en cada una de las áreas de los procedimientos que protegieron a la corrupción en administraciones anteriores.

Ello, como parte de la recuperación del recurso en cuestiones de corrupción, por lo que en materia penal lo más importante son las víctimas, lo más importante es la reparación del daño a las víctimas, por eso se han dado los cambios legales que el gobierno de la República ha impulsado. Por eso, en materia de corrupción y en materia de delitos de naturaleza económica se ha hecho un esfuerzo muy grande.

En la reparación del daño el país ha sufrido enormemente, el patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados. Por esa razón todas las tareas que debemos de iniciar son en defensa de las víctimas, de las víctimas cotidianas y del país como víctima.

También, Gertz Manero comentó que recibió una invitación formal del señor presidente para que se pueda reponer el procedimiento de Ayotzinapa, que ese quizás es uno de los puntos torales de la historia de la injusticia en este país. Y en ese sentido tenemos que volver a iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior. ¿Por qué? porque el sistema legal, y es lógico, protege lo que ya se hizo y ya no se puede volver a reiniciar lo que ya se procesó.

Dos asaltos a padres de familia que retiraron fondos escolares

El delegado de los Programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sostuvo que en el estado de Veracruz a diferencia de otros estados del país, no ha habido bajas de los servidores de la nación al dispersar recursos de los programas del Bienestar, lo que sí ha habido es dos asaltos a padres de familia que acudieron a instituciones bancarias para retirar recursos del programa La Escuela es Nuestra.

El delegado del gobierno federal refirió que ha habido un asalto en el Programa de La Escuela Nuestra, "fue después de cobrado el cheque en Banco Azteca, sale la ciudadana y la asaltan ahí en Zongolica, aunque ahí se dice que no pasa nada, se registró ahí el asalto, es un caso de gravedad".

También otra ciudadana sufrió un asalto después de retirar un recurso en Banco Azteca, pero en los operativos de pago asistido no se ha tenido ningún problema, por la organización y por "la suerte" se ha sabido de otros estados en donde ha habido asesinatos, es por ello, que la búsqueda inmediata es bancarizar.

El funcionario federal, en entrevista, comentó que es tener "un poco de suerte", porque hasta la fecha ningún dispersor de los recursos de los programas del Bienestar no ha sufrido ningún asalto por la delincuencia, aunque consideró que no solo es suerte porque también está funcionando la coordinación, la información, el resguardo de los recursos".

El estar dispersando recursos genera una condición de riesgo para el que los traslada, los reparte y para la población en su momento, pero no ha habido un hecho grave o mortal que tengamos que lamentar.

Cabe recordar que el programa La Escuela es Nuestra tiene el objetivo de dignificar las condiciones de las escuelas en las que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país reciben educación, evitar la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, fomentando el uso honesto de los recursos y agilizando la entrega de recursos, eliminar trámites, reducir el costo burocrático y lograr un mejor rendimiento del presupuesto, por ello se entrega el recurso de manera directa a los Comités Escolares integrados por los padres de familia.