Municipios

Toman ex maniobristas Apiver; exigen la devolución del edificio

febrero 11, 2020

Veracruz, Ver.- Ex trabajadores del puerto marcharon por el centro histórico hasta llegar a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

En medio de una discusión con los guardias de seguridad, se abrieron paso y tomaron el edificio al grito de "justicia, justicia".

José Alejandro Pulido Prieto, apoderado legal del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores afirmó que desde la requisa ocurrida en mayo de 1991, ninguno de estos trabajadores recibió liquidación por su despido, además de que se les quitaron varios inmuebles que ahora albergan edificios federales.

"Este edificio es de nosotros, es de servicios portuarios de Veracruz. Se quedó API con él. Hacienda, API, canibalizaron las propiedades nuestras y se quedaron con ellas. Son seis propiedades, seis edificios, se quedaron con las cuentas millonarias de nosotros y se quedaron con nuestro radio de operación", expresó.

Muchos de los ex trabajadores no pudieron superar esta crisis, no lograron obtener empleo y sus familias quedaron sumidas en la pobreza, los años ya han cobrado la vida de varios de ellos.

"Éramos 814 socios, hoy ha muerto el 50 por ciento en pobreza extrema debido a que todo el patrimonio se lo quedó el gobierno federal", indicó.

Señalaron que esta requisa fue una estrategia para entregar el control del puerto a empresas extranjeras. Jorge Lecona, director de Icave y Hutchinson Ports son acusados por los ex trabajadores portuarios de "robar" recursos del puerto de Veracruz.

"Lecona es un ladrón (...) las autoridades no hacen caso. El Presidente conminó al secretario de Comunicaciones y a otras autoridades para que nos apoyaran y resolvieran el asunto de nosotros que por 30 años ha sido abuso, daños y robo", aseguró Pulido Prieto.

Afirmó que ellos producían mucho dinero para Veracruz en la zona 1 y 2 del puerto, con 4 mil trabajadores y 15 mil familias que quedaron en el olvido.

Los trabajadores exigieron la presencia del director de la Administración Portuaria Integral, quien, aseveraron, salió por la parte trasera del inmueble cuando tomaron control de las instalaciones.

Además mantienen tomadas las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria en Boca del Río.