Municipios

Pastor invade propiedad en intento de despojo; acusan ligas con delegado de Patrimonio del Estado

febrero 11, 2020

Veracruz, Ver.- Aproximadamente, a las tres de la madrugada de este domingo, un presunto grupo de "hermanos protestantes" se introdujo al domicilio de la señora Dulce María Hernández, ubicado en la Reserva Tarimoya II, denunció Juana Elena Cruz Barragán, familiar de la agraviada.

Cruz Barragán aseguró que su familiar cuenta con las escrituras de la vivienda y sólo existe un espacio pequeño como área verde, mismo que el pastor comenzó a invadir por la madrugada con personas que no pertenecen a la comunidad.

"Sabemos que él sumó a gente de otras iglesias para poder hacer ese acto, eran aproximadamente como 70 personas, derrumbaron una casa de lámina, destruyeron el baño, había plantas de plátano, de guanábana, de mango, de aguacate, derribaron todo", acusó Juana Elena Cruz Barragán.

El pastor de la iglesia, de nombre Iván Isidoro Pio, acudió con un documento que asegura le entregó Tomás Daniel Hernández León, quien es el delegado regional de Patrimonio del Estado.

La señora Juana Elena menciona que dicho documento sólo cuenta con un sello regional, pues su familia ha estado desde 2008 haciendo los trámites necesarios ante las oficinas centrales para anexarse a su terreno escriturado esa área verde.

"Ella ha ido a Xalapa y tiene documentos firmados de que ya hizo la solicitud, que le hicieron el estudios socioeconómico desde 2008, pero el señor éste, Tomás Daniel, le adelantó mucho al pastor, porque dicen que es de su familia", refutó.

Los ahora afectados recalcaron que el ahora área verde nunca fue invadida por la señora Dulce María Hernández, pues era un barranco que junto con su familia fue rellenando y colocó un muro de contención para separar delimitar del fraccionamiento Bosques de Tarimoya.

La madrugada de este domingo, cuando se realizaba la invasión, el ambiente se tornó pesado, relató Cruz Barragán, pues vecinos de la colonia acudieron a respaldar a la dueña de la vivienda y hubo jaloneos y gritos entre ambas partes.

Este mismo lunes, el esposo de la agraviada acudió a hacer la denuncia legal en contra de los invasores y del delegado Tomás Daniel Hernández León. "Él fue el autor intelectual, él fue quien dio la orden que lo hicieran de ese modo, ¿por qué motivo? Porque dentro de unos días Xalapa va a enviar una inspección ocular para que vean que estas personas tienen la necesidad y que estaban viviendo ahí, entonces el delegado mandó y le dijo al pastor que tenía que borrar toda evidencia, por eso destruyeron la casa, los árboles, todo", denunció la familiar de la agraviada.