Política

Paro de brazos caídos, de Saticatver ante ineficacia y anomalías en pago de sueldos

febrero 11, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Saticatver) realizaron un paro de brazos caídos para exigir la destitución del director general, Miguel Ángel Jácome Domínguez, y del director administrativo, Rafael Landa, por irregularidades en el pago de la nómina.

Los trabajadores de Coatzacoalcos se unieron a sus compañeros de otros puntos del estado para demandar el pago del retroactivo 2019, otras prestaciones y retenciones de impuestos que se han aplicado, violando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

María Cristina Rodríguez Téllez, delegada sindical en Coatzacoalcos, dio a conocer que, de manera arbitraria, desde el área de Administración se les ha aplicado recortes o se les deposita de manera inadecuada y después piden los reembolsos.

Alrededor de 800 trabajadores de este Instituto se manifestaron y piden cambios del director general y administrativos, ya que realizan mal el timbrado de nómina y a algunos se les paga de menos o de más en sus salarios.

La representante sindical expresó que en el mes de diciembre, el Icatver no hizo el pago completo de nómina y aguinaldo, o les quitaron hasta 500 pesos por Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual les afecta a sus salarios.

El paro de brazos caídos se efectuó en las 18 unidades y la Dirección General existentes en el estado. En todas, los trabajadores se presentaron a laborar de manera normal y sólo no dieron servicio a los ciudadanos que buscan apoyos de capacitación para el trabajo, por el lapso de una hora.

De no recibir una respuesta de parte del gobierno del estado, los empleados anunciaron que seguirán sus movilizaciones, ya que no pueden ser afectados por servidores públicos "que no saben hacer su trabajo".