Sociedad y Justicia

Piden cabeza de subdirectora de Issste en simulada protesta por desabasto de medicinas

febrero 11, 2020

Entre gritos y empujones se realizó una protesta a las afueras del la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) del barrio de San Bruno, en protesta por la falta de medicamentos y la destitución de la administradora María Cruz García Ramón.

Los quejosos, quienes negaron a identificarse, se manifestaron desde el amanecer de este lunes en las entradas y salidas del hospital, incluso bloqueando el paso de ambulancias.

Ernestina Rivera Delgado, trabajadora en el área de administración del Issste, acusó a los manifestantes de estar pagados para pedir la destitución de María Cruz García Ramón, "que les enseñen los carnet de consulta y recetas, verán que no tienen nada de eso, están aquí porque les están pagando".

El comentario enardeció a los quejosos, quienes rechazaron protestar por dinero y continuaron lanzando consignas en contra de María Cruz y la falta de medicamentos. "Queremos medicinas, queremos medicinas... fuera María Cruz García, ¡fuera!", gritaban constantemente.

Durante la protesta, estuvieron a punto de liarse a golpes trabajadores y manifestantes, quienes, por un lado, acusaron que no los dejaban trabajar y del otro, por no recibir la atención debida.

"Que venga la administradora. No está, son las nueve y media de la mañana y no ha llegado. No queremos servidores públicos prepotentes como ella y toda su administración".

Al cuestionar a uno de los manifestantes, soslayó que llegó al pedir medicamentos y se los negaron, "no hay, me tienen aquí desde las 6 de la mañana y no tienen". Sin embargo, al preguntarle por el nombre de los medicamentos y la receta, cambió su versión y dijo que sólo se manifestaba para solidarizarse con sus compañeros.

"Somos tres grupos, cada uno está cuidando de no ofender a los doctores", dijo otro hombre de la tercera edad que se molestó con uno de los trabajadores de la clínica, que le pidió la receta para entregarle su medicamento.

"Ya fui y me dijeron que no tienen medicinas", refutó el hombre que se negó a mostrar la receta médica.

A decir de Ernestina Rivera, la manifestación es ajena al Issste, "digamos que es algo político, muchas de estas personas no son derechohabientes. Personalmente fui y les pedí el carnet y receta para entregarles su medicamento y nadie quiso".

Lamentó que uno de los manifestantes irrumpió en la clínica y trató de agredir físicamente a una de las trabajadoras. "Esta es una situación ajena a nosotros, creemos que están pagados, no conocen a la administradora y están pidiendo su renuncia".

Concepción Lagunes, trabajadora del Issste, indicó que la falta de medicamentos no corresponde a María Cruz García Román, "ella no compra los medicamentos, nosotros hacemos el pedido y lo mandamos a la delegación. Esto se ve que es orquestado".