Política

Reclaman pacientes mala calidad de medicamentos para el cáncer; IMSS ordena reponerlos e investigará a proveedor

febrero 11, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 20 pacientes de cáncer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos denunciaron que el cambio de laboratorios que surte sus medicamentos los está afectando, ya que les producen fuertes reacciones secundarias.

Un grupo de pacientes de cáncer y sus familiares realizaron una protesta frente a las instalaciones del Hospital de Zona 36 del IMSS para denunciar que las pastillas que reciben para combatir su enfermedad son de baja calidad, al grado de que se hacen polvo apenas las sacan del blíster.

Detallaron que desde hace cinco meses les están cambiando las presentaciones del medicamento Imanitib, sal que se usa en sus tratamientos, pero al ser de diferentes empresas farmacéuticas, la calidad es muy baja.

Rosa Román Álvarez, quien padece leucemia meloide crónica, señaló que ella recibía el medicamento de patente de la empresa farmacéutica Novartis, la cual además les regalaba un estudio especializado cada seis meses para evaluar cómo iba reaccionando.

Desde hace varios meses, dijo, este medicamento es comprado por los laboratorios Zurich Pharma, la cual he generado una serie de molestias que no sentían con el otro medicamento.

Expuso que ellos tienen que tomar entre 3 a 4 dosis diarias y después experimentan molestias como vómito, mareo y cefaleas, los cuales no pasaban con el producto de patente.

Azucena Nieto Hernández, dijo que son varios pacientes los que tienen reacciones negativas y temen que el medicamento no tenga la misma efectividad que el del laboratorio Novartis. "Estamos preocupadas, porque Novartis nos estaba pagando estudios especializados que eran enviados al doctor que nos atendía, ahora no vamos a tener ningún tipo de información sobre cómo vamos con el tratamiento y los doctores tampoco saben cómo van a sustituir este examen".

Sergio González Hernández, esposo de una de las pacientes de cáncer, indicó que el medicamento de Novartis tiene un costo de casi 20 mil pesos por caja y requieren dos al mes. Apuntó que es urgente que el gobierno federal tome el caso y comience a comprar medicamentos de patente para evitar que se vean afectados.

Cabe señalar que los manifestantes fueron llamados por representantes del gobierno federal para entablar una mesa de diálogo en la capital del país, para exponer su inconformidad.

Por parte del IMSS, no hubo una postura sobre el cambio de medicamentos, a pesar de que fue solicitada por los reporteros.

A la protesta de los enfermos con cáncer se sumaron algunos otros pacientes de padecimientos crónico-degenerativos, los cuales denunciaron que medicamentos como Metformina y Losartán, recetados para la diabetes y la hipertensión, tampoco han sido surtidos desde el mes pasado.

Autorizan compra emergente

El IMSS autorizó la compra emergente de medicamentos para pacientes con diagnóstico de leucemia mioloide crónica y revisará si el proveedor cumplió con los estándares de seguridad.

En una tarjeta informativa circulada a los medios de comunicación, nueve horas después de la manifestación de los enfermos atendidos en el Hospital General de Zona (HGZ) número 36, la Delegación Veracruz Sur confirmó que el director, Gaspar Vivas Castillo, sostuvo una reunión para escuchar las peticiones de algunos pacientes sobre la calidad de los medicamentos.

El IMSS informó que realizaron una compra emergente del tratamiento, mismo que será distribuido este martes 11 de febrero de 2020 por la mañana a las personas que presentaron las pruebas de la mala calidad del medicamento.

Detallaron en su comunicado que el proveedor del medicamento realizará la reposición del fármaco y se investigará si éste incurrió en un incumplimiento del contrato, respecto al control de calidad.