Sociedad y Justicia

Impulsa Sedarpa la producción de palma de aceite con 51 toneladas de fertilizante

febrero 09, 2020

Hueyapan de Ocampo, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) proporcionó 51 toneladas de fertilizante "Triple 17", a cerca de mil 500 productores de aceite de palma de 173 comunidades, en San Juan Evangelista, Mecayapan, Cosoleacaque, Tatahuicapan, Hidalgotitlán y Hueyapan.

El presidente del Consejo de Palma de Aceite del Sur de Veracruz, Luis del Río Alemán, explicó que de esta manera incrementarán los índices de productividad, pasando de 9 a 15 toneladas por hectárea, ya que la fórmula del abono contiene los elementos: nitrógeno, fósforo y potasio.

Como representante del titular de la dependencia estatal, asistió el subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura, Juan Posada Pérez, quien encabezó la entrega de este importante apoyo.

Firman PMA y Orfis convenio de cooperación técnica

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) firmaron un convenio de cooperación técnica, para garantizar de este modo la aplicación de las leyes en materia ambiental y el uso correcto de los recursos públicos.

Acompañados por la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (Progob), Waltraud Martínez Olvera, signaron el acuerdo la auditora general, Delia González Cobos, y el procurador, Sergio Rodríguez Cortés. Fue este último quien resaltó que "la Cuarta Transformación plantea estrategias para abatir el rezago en este rubro, pues la mayoría de los municipios, por falta de conocimiento técnico, han sido omisos y no atienden sus obligaciones".

Cabe mencionar que algunos ayuntamientos como los de Veracruz y Coatzacoalcos destinan cuantiosas sumas al servicio de Limpia Pública, con 374 millones 447 mil 332 y 250 millones 500 mil 303 pesos, respectivamente.

A pesar de lo anterior, estos municipios no cumplen con el artículo 115 constitucional, toda vez que no sólo deben ordenar la recolección y transporte de la basura, sino encargarse de que la disposición final sea la pertinente, a fin de no dañar el entorno ecológico ni la salud de la ciudadanía.