Sociedad y Justicia

Familiares de atropellado en Plan del Río exigen justicia

febrero 08, 2020

Por segunda ocasión en una semana, habitantes de Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata, bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz vía libre, en protesta por el fallecimiento de un joven y otro más que resultó gravemente lesionado, tras un accidente vial; el responsable del percance fue detenido, pero después quedó en libertad.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, garantizó el apoyo para los familiares de la víctima y que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra realizando las indagatorias.

En entrevista con Jazmín Morales, tía del joven que falleció, recordó que el percance fue el 31 de enero pasado a la altura de La Cumbre, donde Pedro Elizalde Gómez embistió con su automóvil a su sobrino Máximo Morales y acompañante, cuando se desplazaban en una motocicleta.

"El conductor sólo estuvo preso 32 horas y obtuvo la libertad tras el pago de una fianza, que en nada se compara con la vida de mi sobrino", soslayó.

Explicó que el acompañante de su sobrino resultó gravemente lesionado y apenas el jueves pasado logró rendir su declaración ante la FGE.

Su sobrino, dijo, falleció horas después de que fue ingresado en la sala de urgencias de un hospital de la capital a consecuencia de las graves lesiones que presentaba.

"Es una burla lo que pretendía dar a mi familiar, la gente se enardeció y cerró la carretera, ahorita se van a movilizar porque dicen que van a cerrar las entradas al municipio para exigir justicia".

Esta situación desató la indignación de los habitantes de Plan del Río y comunidades aledañas, quienes bloquearon por primera ocasión la carretera la noche del domingo 2 de febrero, luego de que saliera libre Pedro Elizalde.

Al considerar que se está privilegiando al automovilista, este viernes nuevamente tomaron la carretera y exigieron a las autoridades que se resuelva el caso en favor de los jóvenes agraviados, además, exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) la colocación de topes en la zona de Las Cumbres.

Los quejosos argumentaron que por la gravedad de las lesiones de ambos jóvenes, el fiscal no debió dejar en libertad al conductor, ya que se corría el riesgo que uno de ellos falleciera.

"Y así sucedió, y ahora para que lo agarren de nuevo va a estar cañón", comentó Pedro, uno de los habitantes del municipio de Plan del Río que se sumó a la exigencia de justicia.

"La gente está pidiendo justicia, nosotros no queremos problemas, mi primo dijo que sólo quería conciliar con los daños, porque aunque le dieran dinero no le van a devolver a su hijo", soslayó Jazmín Morales.