Municipios

Inicia descentralización de la administración federal: se instalan en Xalapa las oficinas de Conagua

febrero 08, 2020

Las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron trasladadas a la ciudad de Xalapa, al edificio que actualmente alberga la Gerencia Regional Golfo Centro de ese mismo organismo, como parte de la descentralización de las dependencias del gobierno federal.

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, dijo que se está cumpliendo con uno de los compromisos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la descentralización de las entidades públicas en este caso, e informó que serán 60 empleados quienes a partir de este viernes trabajarán en la capital de Veracruz como parte de este proceso de descentralización.

Aunque refirió que parte de la Conagua se queda en la Ciudad de México, ya que son 2 mil 400 del personal y no había edificio que los pudiera albergar, pero el cuerpo directivo y áreas sustantivas estarán en la capital veracruzana.

Ayer la directora de la Comisión y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez llevaron a cabo la firma del convenio marco entre el organismo y el gobierno de Veracruz; allí, Jiménez Cisneros dijo que para el traslado del personal y su establecimiento no fue necesario invertir grandes recursos, pues el edificio "estaba sobrado" anteriormente.

La descentralización permitirá ver a la gente del Centro de Conagua qué ocurre en los diferentes estados y permitirá cumplir mucho mejor las instrucciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria federal de Conagua anunció que el próximo 20 de febrero se llevará a cabo la reunión nacional con las empresas de saneamiento de agua de todo el país.

Por su parte, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que somos testigos del cumplimiento de un compromiso más del Presidente, Andrés Manuel López Obrador: la descentralización de los servicios públicos de la Federación.

Lo anterior permitirá a Veracruz ser elegible para invertir en favor del fortalecimiento de la infraestructura hídrica en los municipios, sobre todo los de mayor necesidad, tanto de abasto como en temas de drenaje y saneamiento