Política

No habrá concesiones nuevas de presas; debe cambiar Ley Minera para regular uso hídrico

febrero 08, 2020

No hay concesiones nuevas para hidroeléctricas en el estado de Veracruz, luego de que comunidades han promovido amparos, hasta que se resuelvan la parte legal se verá si se dan o no los permisos, dijo la directora general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, quien también sostuvo sobre que la explotación del agua para la industria minera no competa a Conagua es un aspecto que debe ser modificado en la Ley Minera.

Juan Manuel Méndez Contreras, director de la gerencia Golfo-Centro de Conagua, sostuvo que hay localidades que han promovido un amparo y por el momento no se está dando permiso para estos proyectos, hasta que se resuelva la situación legal.

Al pedirle su opinión acerca de la iniciativa ciudadana de Ley Nacional de Agua, sobre todo en la parte que los indígenas sean los que determinen sobre la disponibilidad de su agua y la negación del líquido para uso en minería, la funcionaria dijo que desconoce todo el contenido de la iniciativa, "de lo que conozco hay temas interesantes, pero es necesario platicar para ver la operatividad".

Agregó que en la Comisión Nacional del Agua, "nosotros simplemente modificando las reglas de operación que tenía, ahorita estamos de bajar y trabajar junto con las comunidades indígenas para que ellos puedan hacer una mejora de sus servicios de agua, esto antes no se hacía, pero era problema no de la ley, sino de las reglas de operación".

La Ley General de Agua, dijo, tiene que ver con el derecho humano al agua, que tiene dos componentes principales, primero asegurar que la gente tenga un volumen de agua, la Federación tiene que asegurar que todo mundo tenga agua, el pasado primero de diciembre firmó el decreto para que cada habitante tenga un mínimo de 100 litros de agua por día, ese tema ya no es problema".

En cuanto al tema de las mineras y el uso del agua, la funcionaria federal dijo "no es un problema de la ley de dar tanta agua a las mineras, sino es cosa de la Ley Minera, que establece que para toda el agua de las mineras que ellos necesiten por el simple hecho que otras dependencias les den la concesión pueden hacer el uso del agua que necesiten, pero eso está por arriba de la Ley Nacional del Agua, no es un problema que haya que arreglar con la ley".

Hay concesiones hidroeléctricas

En México hay 510 sitios ubicados para mini y pequeñas hidroeléctricas con derivación de 90% del caudal de los ríos y su posterior embalsamiento y entubamiento, impulsadas por el gobierno salinista desde 1992, a través de la Conae, hoy Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conauu) y la empresa Valdez Ingenieros, creada en 1992. De éstas, 112 se desarrollarán en siete cuencas de ríos de Veracruz, y sólo se beneficiarán las grandes empresas con la energía que se genere.

Cabe recordar que las administraciones anteriores otorgaron concesiones a empresas para minihidroeléctricas y para el estado estaban los siguientes 112 proyectos:

En el río Bobos-Nautla los proyectos son El Mohón, Aguilera, Hueytamalco, Jalacingo, Conta, Jicotes, Chiconta, Jicote, Teteyahualco, Hidalgo, Ignacio Allende, Altotonga; Quilate, Arena; Mecatepec; Victoria, El Avión y Buenos Aires.

En los afluentes del río Tecolutla los proyectos que existen son Altica, Caxcahuacán, Zoquiapan, Ixtalco, San Miguel, Xaltatempan, San Cristóbal, Zacatlán, Santa Elena, Zempoala, Quetzalapa, Santa Catarina, La Canuy, Cedro Viejo, Las Margaritas, Cuxateno, San Bernardino y Acala.

En el río Cazones existen los proyectos para las mini hidroeléctricas Chachahuantla II, Tlalpehuala, Chanchahuantla I; Tlacuilotepec, San Marcos, San Pablito, Chila, Xilepa, La Palma, El Metate y Buenavista.

En el río Actopan: Coyolillo, Almolonga, Chiltoyac, El Espinal, Rogel, Alto Lucero, El Guarrumbo, El Cucurucho, Zoyacuahutla, Xoltepec, Mata de Caña, Blanca Espuma, Los Reyes, Cerro Gordo, Mesa del Banco, Pastores, Comaltepec, La Bolsa, Rancho Chico, Los Cedros, Cerrillos, Acatlán, Tío Diego, Paso Hondo, Jamatla, El Vergel, Las Trancas, Río Azul y Mafafas.

Del río Tuxpan: Ayotuxtla, San Antonio, Santa Cruz, San Bartolo, Huehuetla, Capulín, Potrero Seco, Santa Úrsula, Guajolote, Casa Grande, Blanco, Buena Vista, La Llave; El Copal, Tlaxco, La Ardilla. En La Antigua: Lagartos, Panoaya y Boca del Monte.

En río los Pescados: Xopilapa, El Naranjo, Poxtla, Tío Camilo, Tlapala, El Tamarindo, Matlacobatl, Hueyapan, Tillero, Mahuistlán, Integración, Metlacobatl-Huatapan, Sistema Isletas, Tlamoloaxtla, Muyuapa, Cuautlita, Campanario, Limones I, Río Chico.