Política

La inversión de 245 mdp en compra de vehículos se adapta a contención de gasto, justifica Sefiplan

febrero 08, 2020

El destinar 245 millones de pesos a la compra de vehículos en 2019, entre ellos camionetas de lujo, patrullas y utilitarios para dependencias estatales se alinean a los lineamientos de contención de gasto planteados en el plan de austeridad del gobierno de la 4T, dijo José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El funcionario sostuvo que todo se adquirió apegado a los lineamientos de contención del gasto y la adquisición de camionetas se realizó bajo el amparo de un dictamen y una justificación, "siempre lo que se ha ido comprando es austero, hay algunos vehículos que sobrepasan algunos precios, pero es por cuestiones operativas, como las camionetas y todas ellas van adjuntadas a un dictamen.

"Tenemos un estado de 8 millones de habitantes y para las necesidades que se tienen se requiere tener unas operación adecuada", respondió el secretario de Finanzas y Planeación, ante el cuestionamiento de si invertir 245 millones de pesos en vehículos significa austeridad.

Ello, porque dependencias como Sefiplan, Sedesol, Siop, Sesver, Segob, SSP, Sedarpa, la Oficina del Programa de Gobierno y el propio Ejecutivo, compraron más de 250 unidades modelo 2019 y 2020.

Algunas compras se hicieron para reforzar áreas como la de Seguridad Pública, en donde se adquirieron 160 patrullas, o dos vehículos usados para la Secretaría de Salud, los procesos de compra o arrendamiento no son claros, lo que generó polémica en la adquisición y que ha sido cuestionado por legisladores.

Mientras la Secretaría de Desarrollo Social se adjudicó de manera directa la compra de 30 vehículos terrestres modelo 2020 en septiembre de 2019, el costo total de los automóviles fue de 9 millones 796 mil 80 pesos con la empresa Shinyu Automotriz SA de CV. Igualmente, hizo compra de camionetas la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.