Sociedad y Justicia

Estrés laboral afecta a 75% de mexicanos, calcula especialista

febrero 07, 2020

Orizaba, Ver.- México ocupa el primer lugar mundial con mayor número de personas con estrés laboral, con 75 por ciento de los trabajadores. Está por arriba de países altamente industrializados como China y Estados Unidos, refirió Fernando Mejía consultor en materia fiscal y laboral.

"Se debe a que muchas organizaciones empresariales no cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus trabajadores; este problema no es exclusivo de nuestro país, pues es una situación que se vive en otros países de Latinoamérica y del mundo".

Expuso que el estrés laboral afecta los procesos de la empresa y provoca baja productividad, pues hay más accidentes de trabajo, ausentismo, lo que para el empleador también significa un mayor costo económico.

Comentó que hay datos que por esta causa al año las empresas de todos los tamaños pierden, en suma, entre 5 a 10 mil millones de dólares. Asimismo, se calcula que 25 por ciento de los infartos que se registran al año en nuestro país, se deben al estrés laboral.

Expuso que la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, busca establecer los elementos con los cuales se identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial además de promover los entornos organizacionales en los centros de trabajo".

Dicha norma identifica a las condiciones, cargas, faltas de control y jornadas de trabajo como parte de los factores de riesgo psicosocial que deben ser considerados para mejorar las condiciones laborales cordiales y con ello mejorar los esquemas de producción.

Establece que en todos los centros de trabajo, sin importar las dimensiones de ellos, deberá establecer una política de prevención de riesgos psicosociales; adoptar medidas para prevenir los factores de riesgo y promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas a estas condiciones.

Pero, explica, "la obligatoriedad de esta norma es gradual, por lo que, en una primera etapa, que ya se aplica, se contempla lo relativo a la política de prevención de riesgos psicosociales, medidas de prevención, así como la identificación de los trabajadores que hayan estado expuestos a momentos traumáticos severos".

La misma norma identifica como riesgos psicosociales a todos aquellos que en determinado momento puedan ocasionar trastornos de ansiedad, no orgánicos, afectaciones al ciclo del sueño, derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de trabajo y la exposición a hechos violentos o traumáticos severos".