Política

Falta de apoyos y sobreproducción mundial, perjudica a sector cafeticultor: Bueno Torio

febrero 07, 2020

Orizaba, Ver.- La falta de impulso económico, la inaccesibilidad a nuevas tecnologías que mejoren la cosecha, así como una sobreproducción mundial del grano, pone en riesgo a los pequeños productores del país, manifestó el empresario cafetalero Juan Bueno Torio, quien dijo que la región de Córdoba es una de las más afectadas.

Criticó que el gobierno federal haya cancelado los recursos para el campo, "sucede en casi toda la industria agrícola a excepción de unos cinco o seis productos a los que el gobierno apoya. Así como acabó con las estancias infantiles y el Seguro Popular, también acaba con los apoyos al campo; es una realidad que no podemos negar. Muchos sectores están desprotegidos y los precios del café están muy bajos por la excesiva producción que hay en el mundo".

Explicó que, por ejemplo, Brasil produce 60 millones de sacos; Vietnam 30 millones, Colombia 17 millones, lo que incrementa la oferta y al exceder el producto se deprecia, "estamos muy mal, es muy lamentable porque los precios no dan ni para sacar los costos de producción en el campo".

Hoy el precio anda en 106 dólares por tonelada, "por ejemplo el café robusta tiene un precio variante que va de los mil 400 dólares por tonelada, pero hoy está en mil 100, todo eso nos perjudica muchísimo y en la zona de Córdoba, Tepatlaxco, Tezonapa, hay mucha producción de café robusta y van a sufrir las consecuencias de precio bajo".

Recordó que anteriormente hubo un fideicomiso integrado por una parte del valor del café cuanto éste tenía un precio alto, a fin de que cuando su costo cayera, de este fondo se tomaban recursos para apoyar al sector, aunque "se acabó y nunca se repuso".

Consideró que el gobierno debe a poyar la comercialización de la producción de Chiapas, Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde el pequeño productor es el que más padece de la baja en el precio del aromático.

Agregó que también este sector carece de la tecnificación que le permita que su producción no merme por causa de plagas como la roya y la broca, que son las que más afectan a la planta y provocan bajo rendimiento por hectárea.

Entre otros factores que afectan la producción, mencionó al clima y plagas, como por ejemplo en Brasil, donde llovió mucho, o en África, las langostas acabaron con muchas hectáreas e hizo que el precio del café se viniera abajo, "es muy preocupante y cada vez los cafetales producen menos quintales por hectárea, cuando se deben cosechar entre 30 y 40 quintales por hectárea; falta tecnificación para producir".

A esto agregó que muchas plantaciones tienen una antigüedad de 20 a 25 años también producen muy poco y los tenedores de esas parcelas no tienen mucha producción que sacarle, por lo que optan por vender las tierras.